Los ‘coyotes’ apelan a la ambición de la gente para robar en Huanuni - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 25, 2019

Los ‘coyotes’ apelan a la ambición de la gente para robar en Huanuni


Conversamos con quienes escucharon el llamado de los reclutadores y tuvieron la experiencia de ser un ‘juku’. Las autoridades y los dirigentes reconocen el problema que se está viviendo en la estatal minera.

El Deber
Como en los delitos que ‘devoran’ personas en su afán por lucrar con los vicios y el ‘dinero fácil’, como el narcotráfico y el tráfico de personas, en medio de los cerros cargados con minerales que comparten Oruro y Potosí, han nacido los ‘coyotes’ de las minas, un nuevo tipo de delincuente que se nutre de la ambición de las personas y organiza bandas delictivas, que están dispuestas a enfrentarse a tiros y a dinamitazos con militares y policías, con el único de fin de robar el mineral de la empresa estatal Huanuni, que mana del cerro Posokoni.

El Deber recorrió la zona que divide Oruro y Potosí, donde deambulan los ‘Jukus’ (ladrones de mineral) y mandan los ‘coyotes’ o también conocidos como reclutadores, gente que forma bandas de 20 o 30 personas, unidas por una mezcla de ambición, necesidad y falta de trabajo. Están listos para dejarse atrapar por los túneles clandestinos que han construido para robar estaño, mineral que tiene un precio de $us 20 el kilo en el mercado.

En el camino encontramos a un hombre de 56 años, con las señas del paso del tiempo en el rostro y el ‘regalo’ del mal de minas devorándole las entrañas. Se identificó como Mario J. F., un minero cooperativista que dejó de trabajar por su enfermedad, pero que conoció el movimiento de los ladrones de mineral cuando fue uno de ellos.

Mario recuerda que fue un familiar quien le hizo saber que podía ganar ‘dinero fácil’ y lo puso en contacto con un trabajador de Huanuni. Ese empleado estatal, que se convirtió en ‘coyote’, luego de hablar con él sobre el robo le hizo saber que para ser parte del plan debía pagarle $us 300, lo mismo que les cobró a otros 29 implicados en el grupo del cual Mario participó.

El dinero que el ‘coyote’ cobró, sirvió para cubrir la logística del robo y para hacerle conocer la contraseña, que una vez dentro de la mina, se convierte en su pasaporte de vida, ante la eventualidad de encontrarse con los controles o algún otro minero.

“Partimos en cinco taxis por el camino antiguo a Huanuni y bajamos hasta el sector de Wairapata, donde una persona con overol de la empresa nos esperaba. A él le entregamos el dinero y luego de contarlo nos dio una clave en caso de que alguien nos preguntará al interior de la mina. Nos llevó hasta un túnel que estaba conectado directamente al cerro Posokoni. No tuvimos problemas para sacar el mineral, porque en más de dos lugares a los que entramos habían sacos listos para ser llevados y eso facilitó mucho nuestra faena”, contó Mario.

El hombre recuerda que aquella vez, además de los $us 300 que le pagó al ‘coyote’, invirtió $us 200 más para el transporte y la extracción del mineral fino de las rocas que expulsa el cerro. Al final, por todo lo que recolectaron él recibió $us 1.700, monto que significó un incremento de más de tres veces los $us 500 que usó para ser un ‘juku’.

Los ‘coyotes’ apelan a la ambición de la gente para robar en Huanuni Reviewed by Jorge Molina on marzo 25, 2019 Rating: 5 Conversamos con quienes escucharon el llamado de los reclutadores y tuvieron la experiencia de ser un ‘juku’. Las autoridades y los dirige...

No hay comentarios.: