ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por el ciclón Idai en el sur de África - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 21, 2019

ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por el ciclón Idai en el sur de África


El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que ayer hizo públicos el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.


EFE
Entre esos afectados se incluyen 200.000 personas que necesitan ayuda urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 personas en Malawi, mientras que en Mozambique el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

 El portavoz de PMA en Ginebra, Herve Verhoosel, destacó que la situación es especialmente aciaga en el distrito zimbabuense de Chimanimani, en el este del país, donde el 90 por ciento de la zona ha sufrido "significativos daños" tras ser una de las principales áreas afectadas por el paso del ciclón.
 Verhoosel destacó que en Zimbabue se requerirá ayuda adicional por valor de 5 millones de dólares para financiar asistencia alimentaria a la población más afectada, mientras en Malawi se calcula que la respuesta del PMA necesitará una provisión de 10,3 millones de dólares.

 En Mozambique, país que ha declarado el estado de emergencia por primera vez desde su independencia hace más de 40 años, el PMA estima que al menos 400.000 personas necesitan ayuda alimentaria urgente en zonas inundadas en las cuencas de los ríos Pungoe y Buzi, así como en la ciudad de Beira.

 Esa localidad, de alrededor de medio millón de personas quedó destruida en un 90 por ciento, según las autoridades mozambiqueñas, mientras que pueblos enteros fueron arrasados por las crecidas de los ríos mencionados.

 "La situación podría deteriorarse, y se espera que el número de afectados se incremente dado que las lluvias torrenciales continuarán hasta el día de hoy", subrayó Verhoosel en rueda de prensa.
 Muchos supervivientes han sido evacuados a campamentos en la zona de Beira, mientras que unas 100.000 personas siguen aisladas -muchas viviendo en lo alto de tejados durante días- en zonas de la provincia de Manica, señaló el portavoz del PMA.

 En Mozambique, el programa de Naciones Unidas calcula que se requerirá la inversión de 42 millones de dólares para proveer de ayuda humanitaria a corto plazo, una cantidad que Verhoosel elevó a 121,5 millones de dólares para atender las necesidades de la zona afectada para los próximos seis meses.

 Naciones Unidas por ahora no maneja cifras de víctimas mortales por el ciclón, dado que muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles, aunque las autoridades nacionales hablan de al menos 350 muertos y según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, sólo en su país se podría superar el millar de fallecidos.


ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por el ciclón Idai en el sur de África Reviewed by Jorge Molina on marzo 21, 2019 Rating: 5 El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afec...

No hay comentarios.: