Gobierno Regional y “Ojos del Mundo” acuerdan trabajar para prevenir enfermedades de la vista - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 26, 2019

Gobierno Regional y “Ojos del Mundo” acuerdan trabajar para prevenir enfermedades de la vista


Con el objetivo de combatir las principales enfermedades que causan la ceguera, la fundación Ojos del Mundo y el Gobierno del Gran Chaco, acordaron suscribir convenios que definen un trabajo conjunto en la capacitación sobre las principales enfermedades de los ojos, a todos los recursos humanos de los centros de salud y los docenes de las unidades educativas de Yacuiba.

El Gran Chaco/
Asimismo, los documentos definen que trabajarán en la cooperación para la compra de lentes, equipamiento en el Hospital Rubén Zelaya y dotación del quirófano oftalmológico al hospital del tercer nivel, que se encuentra en la fase final de construcción.

En la actualidad, hay numerosos problemas de salud que pueden causar problemas de la vista a lo largo de la vida cotidiana y varios de ellos pueden ocasionar la ceguera, si no son tratados adecuadamente con los médicos especializados en el área oftalmológica.

Es por ello, que el Gobierno Regional trabaja con la fundación “Ojos del Mundo”, para que los profesionales especializados compartan sus conocimientos con los funcionarios de los centros de salud y los docentes de las unidades educativas; de forma que estén capacitados para realizar análisis sobre diferentes afectaciones y detectar los problemas específicos que padecen los pacientes.

También las entidades concurrentes en los convenios, se proponen cooperar a los padres de familia en la compra de los lentes para los niños y niñas que lo necesiten.

Asimismo, equipará el centro oftalmológico en el hospital Rubén Zelaya para que los médicos tengan las condiciones adecuadas para trabajar y a lo largo de la gestión, se equipará el centro oftalmológico del hospital de tercer nivel, para que los pacientes no tengan que ser derivados a otras ciudades.

La coordinadora departamental de la fundación “Ojos del Mundo”, Zulma Charito Guerrero, manifestó que el mejor cuidado es la prevención y detección temprana. “Ustedes tienen que tener la información de cómo realizar los cuidados de la visión, porque muchas enfermedades son prevenibles y curables, también capacitaremos a los profesores para que ellos hagan la detección de las enfermedades tempranas y puedan enviarlos a los centros de salud”, relató.

Asimismo Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, informó que esta semana trabajarán en el Centro de Salud de Pocitos y la próxima semana, visitarán comunidades del área rural.

La Fundación “Ojos del Mundo”, es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la ceguera evitable, que es aquella que se puede prevenir o curar, en algunos de los territorios más vulnerables del mundo.

Actualmente, Ojos del mundo continúa trabajando en varias zonas del país para garantizar el acceso a la atención oftalmológica de la población boliviana, especialmente a las mujeres y niñas, y contribuir de esta forma, a superar la situación de pobreza existente.
A lo largo de estos años y en este camino hacia la erradicación de la ceguera evitable en Bolivia, “Ojos del Mundo” ha potenciado las actividades de prevención de las principales patologías oculares y ha divulgado información sobre los hábitos básicos de higiene ocular entre la población infantil, tanto en contextos familiares como escolares; también ha promovido la toma de conciencia de la población, principalmente a través de los líderes vecinales, en relación con la reivindicación del Derecho Universal a la Visión.

Gobierno Regional y “Ojos del Mundo” acuerdan trabajar para prevenir enfermedades de la vista Reviewed by Jorge Molina on marzo 26, 2019 Rating: 5 Con el objetivo de combatir las principales enfermedades que causan la ceguera, la fundación Ojos del Mundo y el Gobierno del Gran Chaco, ...

No hay comentarios.: