Evo: "Los casos de corrupción destruyen al gobierno y denunciarlos es ayudar a Lucho y a David" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 22, 2023

Evo: "Los casos de corrupción destruyen al gobierno y denunciarlos es ayudar a Lucho y a David"


El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que “la corrupción está destruyendo al Gobierno del MAS”, y advirtió que denunciar los hechos irregulares es hacerle un bien a la gestión de Luis Arce.

Morales mencionó varios casos. “Tanta denuncia. La corrupción de ABC en la doble vía Sucre-Yamparáez, casi después de un año aparecen Bs 9 millones. Entonces, queda claro, quienes devuelven son corruptos confesos. Tanta plata en una maleta. Uno trata de ayudar y eso se malentiende. En otros países, de una, ministros a la cárcel, no se espera que estén renunciando”, expresó en el programa Kawsachun Coca.

El líder del MAS manifestó que hay gente “sana” dentro del Gobierno, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, “que me informan; yo no necesito Inteligencia ni Contrainteligencia. Me dicen: 'Hagan algo0. No vamos a ser cómplices y callar, por eso denunciamos públicamente, así protegemos al presidente y al vicepresidente”.

Dijo que el caso de las presuntas coimas cobradas por el exministro Santos Cruz “es poco con relación a lo que sucede en YPFB. Hay una macrocorrupción. Ojalá se esclarezca todo, esperamos que la Fiscalía investigue de oficio, o al menos sin esperar las instrucciones del Gobierno”.

Previamente, Evo Morales comentó que el diputado Héctor Arce le contó que oportunamente se reunió con el presidente Luis Arce, con la ministra (de la Presidencia, María Nela Prada). En esos encuentros privados les mostraron casos de corrupción. “Ellos comentaban, (decía) ‘esto es muy grave’, decía el Presidente: ‘¿Qué hacemos ahora?’, pero al final nunca pasó nada”.

También comentó que en una reunión privada, llevada a cabo en febrero del año pasado, él en persona denunció protección al narcotráfico. “Informé en detalles sobre el exdirector de la FELCN Francisco Jaime Arancibia, y el coronel José María Velasco".

Según Morales, el año pasado, Arancibia, como excomandante nacional de Umopar, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani; y al exdirector antidroga José María Velasco, ordenaron abandonar un operativo antidroga ejecutado el 25 de marzo en la zona Sajta del Chapare, donde se habían hallado megalaboratorios y fábricas de cocaína.

“Pasaron meses y no pasó nada. Otra vez me llegaron audios que confirmaban la protección al narcotráfico, denuncié públicamente porque si hacía llegar (la denuncia) al presidente o a algún ministro, no pasaba nada. Enviamos carta y audios al Fiscal general, pero sólo los retiraron de sus cargos y no pasó nada. Arancibia en este momento es el comandante de una unidad policial en Yacuiba, y Velasco sigue con su cargo, él fue jefe de seguridad de la (Jeanine) Áñez. Todo el mundo sabe, los hermanos policías conocen que, por instrucción de la embajada de EEUU llegó a ese cargo, y luego fue director nacional de Lucha contra el narcotráfico  en el gobierno de Lucho Arce”.

El exmandatario recordó que la misión de los diputados es fiscalizar la corrupción. “La mejor forma de ayudar a nuestro gobierno es combatir la corrupción. Y para algunos denunciar es hacer daño a Lucho, pero es todo lo contrario. Cuando se presenta un caso, no hay que esperar, ha que destituir y dejar en manos de la Fiscalía. Eso es lo que yo hice”.

Dijo que lamentablemente en el Gobierno hay corrupción, “no se puede garantizar cero corrupción, pero sí cero tolerancia. En la próxima reunión del MAS vamos a debatir; integrante del partido que sea corrupto, será expulsado, que nunca más vuelva a funciones públicas”, concluyó.

El Deber

Evo: "Los casos de corrupción destruyen al gobierno y denunciarlos es ayudar a Lucho y a David" Reviewed by Jorge Molina on mayo 22, 2023 Rating: 5 El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que “la corrupción está destruyendo al Gobierno del MAS”, y advirtió que denunciar los hecho...

No hay comentarios.: