Activistas y victimas continúan exigiendo el cese de funciones del padre “Coco” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 14, 2023

Activistas y victimas continúan exigiendo el cese de funciones del padre “Coco”


Ex Defensora del Pueblo y Activista por los Derechos Humanos de la Mujer Exige Acciones Firmes Frente a las Denuncias de Acoso Sexual contra el Sacerdote «Coco»

Mariel Paz, ex Defensora del Pueblo y activista por los derechos humanos de la mujer en Tarija, informo que continúan luchando por las denuncias de acoso sexual contra el sacerdote Jorge L.M., conocido como padre «Coco».

La exdefensora del Pueblo expresó su consternación y exigió medidas contundentes para proteger a las víctimas y prevenir futuros abusos por parte de personas en posiciones de poder.

Según Paz el obispo de la diócesis de Tarija ha confirmado oficialmente que el padre «Coco» continúa ejerciendo como sacerdote y cumpliendo funciones de párroco en el municipio de El Puente.

Esto a pesar de que al menos dos víctimas presentaron denuncias formales por acoso sexual en el año 2021, las cuales fueron rechazadas por la fiscal asignada al caso. Incluso una de las víctimas solicito una reconsideración de este rechazo, pero hasta ahora no se ha abierto una investigación fiscal al respecto.

“La fiscal asignada al caso decidió rechazar la denuncia porque no encontraba según su argumento elementos suficiente para abrir una investigación” asevero la activista.

Ante esta situación, Mariel Paz destacó la necesidad de que la máxima autoridad de la diócesis de Tarija tome la decisión de suspender al padre «Coco» de sus funciones. Además, instó al Ministerio Público a abrir una investigación de oficio sobre estos hechos y a tomar medidas preventivas y protectoras tanto para las víctimas actuales como para posibles futuras víctimas.

“Quien debería tomar la decisión de suspender de sus funciones, a ese sacerdote es la máxima autoridad de la diócesis de Tarija el obispo de Tarija y el Ministerio Público debería a la brevedad posible abrir de oficio, si es que no tiene denuncia, una investigación” indico

La UCB fue la única que realizo una investigación

La exdefensora del Pueblo también señaló que la Universidad Católica de Tarija realizó un proceso administrativo interno en 2021, determinando que al menos dos de las denuncias presentadas eran veraces, lo que llevó a la suspensión definitiva del sacerdote de sus funciones docentes en dicha institución. Este precedente es importante, ya que hasta el momento ha sido la única institución que ha abierto una investigación y ha tomado medidas concretas para abordar estas denuncias.

El sacerdote continúa ejerciendo funciones en El Puente

Paz expresó su sorpresa y decepción al saber que el padre «Coco» continúa trabajando en un municipio rural (El Puente), y subrayó la necesidad de que la Iglesia Católica asuma una postura firme contra la violencia sexual. Hizo hincapié en que la Iglesia debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de estos hechos en el futuro y priorizar la dignidad y la integridad de las víctimas por encima del prestigio de la institución.

“La Conferencia Episcopal de Bolivia hace una semana a declarado que mantiene un principio de cero tolerancias a la violencia sexual y ha pedido perdón, a las víctimas, pues este mensaje verbal tiene que ser traducido en acciones concretas y efectivas la Iglesia debe asumir una postura de ponerse del lado de las víctimas” indico Paz.

Antecedentes

Estos casos y denuncias se dieron ocurrieron en 2021, cuando varias mujeres presentaron denuncias de acoso sexual a través de una página de Facebook llamada «Confesionario U Católica».

Las víctimas describieron ser víctimas de acoso sexual, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Universidad Católica y a un comunicado oficial por parte del obispo de la diócesis.

A pesar de estas denuncias, el sacerdote «Coco» continúa ejerciendo sus funciones en el municipio rural.

“En esas fechas el obispo de la diócesis también anuncio mediante un comunicado diocesano oficial que se abría una profunda investigación para establecer la velocidad de los hechos, pero bueno en la actualidad ese sacerdote continúa cumpliendo funciones” asevero la activista.

El pasado domingo, Página Siete publicó una nota en la que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) conocía de 12 casos de pederastia y entre ellos está la denuncia contra el padre Coco. Estos hechos se informaron luego de que se conociera que el sacerdote español Alfonso Pedrajas reveló en su diario que violó a 85 niños, adolescentes y novicios.

Mariel Paz lamentó que el sacerdote continúe en sus funciones, porque “hay un mandato desde el Vaticano que las investigaciones deben obedecer un principio de transparencia y que el centro de la investigación deben ser las víctimas. Eso significa que, si se abre una investigación, las primeras personas que tienen que ser comunicadas sobre el hecho son ellas”.

Debido a que este caso volvió a hacerse público, varias organizaciones de activistas realizaran protestas en distintas iglesias de Tarija, exigiendo el cese de funciones del padre “Coco”, y se apertura una investigación en su contra.

EL ANDALUZ


Activistas y victimas continúan exigiendo el cese de funciones del padre “Coco” Reviewed by Jorge Molina on mayo 14, 2023 Rating: 5 Ex Defensora del Pueblo y Activista por los Derechos Humanos de la Mujer Exige Acciones Firmes Frente a las Denuncias de Acoso Sexual contra...

No hay comentarios.: