Personal médico de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se capacitan para afrontar el COVID–19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 13, 2020

Personal médico de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se capacitan para afrontar el COVID–19

La profesional llegó de la ciudad de Santa Cruz para brindar información necesaria al personal de salud que trabajará en los controles respectivos de posibles casos de coronavirus. Esta es la tercera capacitación y sólo falta que lleguen los equipos de protección para el recurso humano.
La capacitación se desarrolló en instalaciones del salón del colegio Liceo Gran Chaco, donde asistió todo el recurso humano que trabajará en la detección de posibles casos de coronavirus, considerando que Yacuiba es una ciudad fronteriza que requiere un estricto control para frenar la propagación del virus. La especialista en el tema detalló con claridad los síntomas que presentan los portadores del COVID – 19 y qué acciones se deben tomar para evitar el contagio a otras personas.
“Una persona que estuvo en contacto y estuvo en países con alta contaminación, lógicamente debe estar en observación y es verdad que casi el 80 por ciento de las personas presentan fiebre, pero hay un 20 por ciento de personas que no presentan fiebre, es decir que pueden ser asintomáticos, sin embargo portadores del virus. Uno de los primeros pasos para saber es si estuvo en contacto con una persona infectada, porque los síntomas pueden presentarse a los cuatro o catorce días, con fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor del cuerpo y síntomas menores”, explicó Delia Yaneth Gutiérrez, médico internista de la ciudad de Santa Cruz, que brindó la capacitación.
Señaló que hay dos maneras de contagio, uno es a través de las gotitas que deja la persona enferma en el aire y la segunda forma de contagio es a través de las manos, que puede estar en contacto con el virus y luego llevarlo a la boca, por lo que no es efectivo sólo usar barbijo o lavarse las manos, así mismo las personas que están en caso y no están con los síntomas, es recomendable que no utilicen el barbijo, porque esto sólo se debe utilizar cuando están en lugares donde existe mucha aglomeración de personas y lo correcto es que la persona que está enferma sea quien utilice el barbijo y no las personas que están sanas.
Asimismo recomendó a la población mantener la limpieza en sus domicilios, y limpiar constantemente todo objeto donde alguien pueda estornudar, porque el virus puede estar presente y al tocar con la mano se puede contagiar, la limpieza se debe hacer con lavandina, que ese producto elimina todos los virus o gérmenes.

Personal médico de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se capacitan para afrontar el COVID–19 Reviewed by jarancibia on marzo 13, 2020 Rating: 5 La profesional llegó de la ciudad de Santa Cruz para brindar información necesaria al personal de salud que trabajará en los controles res...

No hay comentarios.: