COVID-19: Por romper el protocolo de emergencia 17 personas del Chaco retornan a Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2020

COVID-19: Por romper el protocolo de emergencia 17 personas del Chaco retornan a Tarija

Las 17 personas repatriadas de Chile, que trataban de llegar en un bus a Yacuiba, retornaron a Tarija, donde deben cumplir con la cuarentena de 14 días, según establecen los protocolos de bioseguridad para la emergencia sanitaria por el coronavirus. Una  vez  superada esa etapa, podrán llegar a la ciudad para reunirse con sus familiares, informó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Lema.
Según la autoridad, el cumplimiento de los procedimientos establecidos para frenar la pandemia en el país, define que todo ciudadano que llega al país debe permanecer aislado y bajo observación médica en la jurisdicción por donde ingresó. “Así acontece en la región, porque  varias personas fueron retenidas en Yacuiba para cumplir con la cuarentena”, acotó Lema.
Por  otro lado, el secretario informó que las salas de cuarentena para los casos sospechosos estarán habilitadas esta semana, como también la sala de referencia del hospital de tercer nivel donde se llevará adelante las terapias intensivas de ser necesarias.
En el caso de los ciudadanos que retornaron a Tarija, Lema recordó que hace tres días  atrás, como parte de los 400 bolivianos repatriados desde Chile, un grupo de 24 ciudadanos tarijeños retornó al país, empujados por la crisis del coronavirus y  por la devaluación de la moneda chilena.
Ellos debían cumplir la cuarentena en frontera, según manda el protocolo de la emergencia sanitaria, pero no había condiciones en el lugar. El alcalde de Sabaya, Pablo Villca solicitó ayuda a las autoridades nacionales para aliviar el colapso de instalaciones que se provocó por la llegada de las 400 personas.
Ante esta situación, rompiendo con los protocolos de emergencia, el Gobierno Nacional decidió que no  podían guardar la cuarentena en Sabaya, y dispuso que todos retornen a sus lugares de origen para aislarse bajo vigilancia en sus hogares.
“Se dispuso el envío de buses para trasladarlos desde ese lugar a las regiones en que viven. Una vez en su destino, las alcaldías y gobernaciones en coordinación y bajo supervisión del Gobierno nacional, los albergarán en recintos en los que guardarán la cuarentena de 14 días para cumplir el protocolo de prevención», expresa al respecto un comunicado del Gobierno nacional.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Tarija), de ese  grupo  llegaron a Tarija 24 personas; de ellas, 7 son de cercado y 17 de la región chaqueña. Por una noche, todos fueron instalados en el Estadio IV Centenario para cumplir con el aislamiento preventivo, pero rápidamente fueron rechazados por los vecinos quienes pidieron su desalojo.
“Estos pacientes no tienen ningún síntoma, estamos realizando la vigilancia respectiva, pero se los está trasladando hasta su respectiva provincia, como forma preventiva, pero quiero dejar en claro que no hay porque preocuparse”, comentó Castellanos.

COVID-19: Por romper el protocolo de emergencia 17 personas del Chaco retornan a Tarija Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2020 Rating: 5 Las 17 personas repatriadas de Chile, que trataban de llegar en un bus a Yacuiba, retornaron a Tarija, donde deben cumplir con la cuarente...

No hay comentarios.: