Argentina se lanza en carrera contra reloj para atender el avance del covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 26, 2020

Argentina se lanza en carrera contra reloj para atender el avance del covid-19


AFP
En el país vecino el pico de contagios aguarda para mayo. Con una tasa cinco camas y cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, Argentina se ubica como uno de los países mejor dotados de la región, donde el promedio es de 2,2 por cada 1.000 habitantes en ambos casos.

Argentina, con uno de los sistemas de salud más robustos de América Latina, se ha lanzado en una carrera contra reloj para fortalecer su capacidad de respuesta ante la propagación del COVID-19, cuyo pico de contagios aguarda para mayo.

Además de decretar desde el pasado viernes un aislamiento obligatorio a sus 44 millones de habitantes, Argentina está concentrada en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos."Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto (de infectados). Para ese momento tenemos que tener todas las camas que haga falta, todos los respiradores que haga falta", declaró el presidente Alberto Fernández el miércoles.

Paralelamente, se levantan hospitales de campaña y se acondicionan a toda prisa espacios para la atención de pacientes de cuidado moderado e intermedio.En cuidados intensivos hay unas 8.000 camas, pero solo 70% son operativas, con un respirador, un monitor y personal médico y de enfermería, refirió a la AFP Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Cuando se enfrentan pandemias de esta magnitud, nada es suficiente" advirtió Diego Tipping, director de la Cruz Roja Argentina.

"Las medidas preventivas son lo más importante. Usualmente son las vacunas, pero como no hay (para el COVID-19), en este caso es la norma social: el aislamiento", enfatizó Tipping a la AFP. Para los especialistas, la temprana declaratoria de la cuarentena debe ayudar a Argentina.

"Mi impresión es que se actuó bien", consideró el inmunólogo Jorge Geffner, profesor en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Argentina se lanza en carrera contra reloj para atender el avance del covid-19 Reviewed by Jorge Molina on marzo 26, 2020 Rating: 5 AFP En el país vecino el pico de contagios aguarda para mayo. Con una tasa cinco camas y cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, Arg...

No hay comentarios.: