La sequía azota los distritos 5, 9 y 10 de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 28, 2020

La sequía azota los distritos 5, 9 y 10 de Villa Montes

Ayer en horas de la mañana, en conferencia de prensa, el secretario de medio ambiente Reider Cari Ruiz, confirmó que en el municipio de Villa Montes la sequía está afectando a gran parte de la población del área dispersa, en especial a los Distritos 5, 9 y 10. Asimismo, afirmó que se calcula que, un 80% de los pequeños ganaderos están sufriendo grandes pérdidas en la producción.
“La sequía está afectando especialmente a los Distritos 5, 9 y 10, por eso estamos apoyando con cisternas para proveer del líquido elemento a los damnificados, quienes son los primeros en sufrir por la falta de lluvias y el intenso calor que reina en nuestro municipio”, señaló Cari.
La preocupación se centra por la falta de lluvias en toda la zona chaqueña, especialmente en la zona de la llanura chaqueña que afecta cada año a los ganaderos y agricultores que en muchas ocasiones pierden su ganado y sembradíos por falta del líquido elemento.
“No llovió ni el 30 por ciento, cómo habitualmente llueve en esta época, por eso presentaremos el informe al Concejo, para la declaratoria de desastre, puesto que también están muriendo animales y aves silvestres”, declaró el servidor público municipal.
Dirigentes comunales coincidieron en señalar que las familias campesinas “carecen de agua limpia para el consumo familiar, y la mayoría de las cañadas y atajados se han secado o se están secando. No quedan pastizales y los montes están muy empobrecidos por la falta de lluvia y el cambio climático. Se calcula que un 80% de los pequeños ganaderos están sufriendo grandes pérdidas en la producción”.
En los puestos campesinos, de diferentes comunidades se pueden observar los animales menores y mayores muy desnutridos y en muchos casos mueren de hambre. Los animales de bajo peso no son de interés para los compradores o los adquieren a precios muy bajos, lo cual “profundiza la insolvencia y los problemas sociales, ya que es la principal fuente de ingreso de las familias campesinas”.

La sequía azota los distritos 5, 9 y 10 de Villa Montes Reviewed by jarancibia on enero 28, 2020 Rating: 5 Ayer en horas de la mañana, en conferencia de prensa, el secretario de medio ambiente Reider Cari Ruiz, confirmó que en el municipio de Vi...

No hay comentarios.: