Avance de la petroquímica, en manos del próximo Gobierno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 29, 2020

Avance de la petroquímica, en manos del próximo Gobierno

El País
La última licitación del proceso de contratación para el diseño de ingeniería básica (Feed) para las Plantas de Propileno y Polipropileno se declaró desierta el 4 de diciembre de 2019 y no se prevé retomar
El retraso para iniciar la Petroquímica es lo único certero en este proyecto desde hace más de cinco años; tras múltiples intentos fallidos, su avance estará en manos del próximo Gobierno que sea electo el 3 de mayo. En los últimos meses se retomó el debate sobre la Petroquímica y la viabilidad de su construcción, pese a que la ubicación y la viabilidad había quedado técnicamente cerrada.
Por un lado, el representante del Ministerio de Hidrocarburos del departamento, Daniel Centeno, los asambleístas Mauricio Lea Plaza y Wilman Cardozo y el concejal del Chaco, Mario Cavero, indicaron que existe una preocupación por el decrecimiento de las reservas hidrocarburíferas en Tarija y se debe analizar el abastecimiento de este proyecto antes de mantener una inversión tan sustantiva de recursos económicos.
Por el otro lado, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña; el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y el presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, Juan Carlos Gareca, manifestaron la necesidad de industrializar los recursos hidrocarburíferos a través de la construcción del complejo de Propileno y Polipropileno en el Chaco.
El proyecto de la petroquímica encaja en la negociación de los contratos y adendas tanto con Argentina como con Brasil hechos en 2006 – 2007. El contrato con Argentina establece “gas seco”, es decir, sin los licuables que contiene en el torrente de gas. La planta Separadora de Líquidos, que tiene capacidad de procesar 30 millones de metros cúbicos de gas (la mitad de lo que produce el país para exportación y consumo interno) separa esos licuables de propano y etano entre otros. Por el momento se hace GLP, pero el mercado está saturado de ese combustible. El plan es construir una petroquímica para convertir los licuables en plástico, pero de momento, el proyecto se ha estancado. Mientras tanto, los licuables siguen yendo gratis a Argentina cuando no hay capacidad de procesamiento.
Avance de la petroquímica, en manos del próximo Gobierno Reviewed by jarancibia on enero 29, 2020 Rating: 5 El País La última licitación del proceso de contratación para el diseño de ingeniería básica (Feed) para las Plantas de Propileno y Polip...

No hay comentarios.: