Quecaña exigirá declarar zona de desastre en los tres municipios del Gran Chaco por la sequía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 29, 2020

Quecaña exigirá declarar zona de desastre en los tres municipios del Gran Chaco por la sequía

Ya existe mortandad de animales y pérdida de cultivos en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, por falta de lluvias y no sería suficiente el agua que llevan en cisternas a las comunidades de la llanura chaqueña.
Dirigentes campesinos están alarmados por falta de lluvias, porque ya perdieron gran parte de su producción y si no llueve en próximos días, la pérdida sería total tanto en la siembra de maíz, maní, soya y otros cultivos, además se suma la falta de forraje y agua para los animales. Ante esta preocupación, el Ejecutivo Regional solicitó a los Gobierno Municipales, declarar zona de desastre en los tres municipios, para que la Gobernación emita un Decreto y con ello llegar con ayuda al campo.
“La sequía no sólo es en el Chaco. Tenemos la esperanza y la fe de que llueva en esta semana y la otra y de no hacerlo, obviamente ya estamos pidiendo que los Gobiernos Municipales, tanto de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí puedan emitir la declaratoria de emergencia y nosotros emitir la Resolución o Decreto correspondiente, para que puedan utilizar los recursos de la Gobernación y las unidades de Yacuiba y Caraparí. Ya hay mortandad de animales, porque no hay alimentos, esta sequía es similar a la del 2012 o 2011, donde no hay mucha producción y nos está preocupando”, dijo José Quecaña, ejecutivo Regional del Gran Chaco.
Si la sequía persiste, desde la Gobernación coadyuvarán con semillas, insumos y otros productos que necesitan los productores, de acuerdo a normativa vigente, porque esta situación se presenta por el cambio climático y cuando no existe producción de alimentos, los productos suben de precio y existe escasez para la propia población.
Por su parte René Rollano, dirigente de la comunidad de Pueblo Nuevo, señaló que se encuentran en una situación muy difícil en todas las comunidades campesinas, por la situación que atraviesan con la campaña agrícola 2019 – 2020, debido a la falta de lluvias, porque las precipitaciones fueron en mínimas cantidades y varios de los productores ya perdieron gran parte de su producción y algunos recién están intentando sembrar, pero no existe la garantía necesaria, porque no saben si lloverá o no en los próximos días.
“Normalmente la siembra en el Chaco es entre el mes de noviembre y los primeros días de febrero, pero lo poco que se sembró de maní se está secando y en el tema de maíz se secó totalmente, porque el maíz es menos tolerante a la sequía, ahora nosotros estamos esperando unos 10 días más para reiniciar la campaña de siembra, pero la gente está empezando a vender sus animales porque el maíz se va acabando”, resaltó el dirigente, indicando que su persona no conoce ninguna acción de las autoridades políticas para mitigar este problema.

Quecaña exigirá declarar zona de desastre en los tres municipios del Gran Chaco por la sequía Reviewed by jarancibia on enero 29, 2020 Rating: 5 Ya existe mortandad de animales y pérdida de cultivos en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, por falta de lluvias y no sería suficiente el a...

No hay comentarios.: