Autoridades y beneficiarios de Caraparí elaboran Plan de Manejo del Parque Aguaragüe - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2020

Autoridades y beneficiarios de Caraparí elaboran Plan de Manejo del Parque Aguaragüe

Ayer, en el salón municipal de Caraparí, la Consultora Cuencas Sustentables, junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe (Sernap), con la participación de representantes de comunidades e instituciones municipales y regionales que están comprometidas con el área protegida, se llevó adelante la actividad de la etapa tres, de la construcción del plan de manejo a largo plazo (10 años).
Este plan de manejo está diseñado para 10 años con marco programático de tres años, donde las iniciativas y actividades que se planifiquen estarán en ese lapso del 2020-2030, entre ellas, la concientización de educación ambiental, plataformas de turismo, área protegida y el tema hídrico elemental con sus 81 microcuencas en el Aguaragüe, alimentando con agua dulce a las comunidades, misma que se ve afectada en cierta manera por la ganadería dispersa.
“Este es un proceso constructivo que involucra a Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, porque hemos levantado un diagnóstico de todos los valores del área, las amenazas y actualmente trabajamos con los actores locales sobre las estrategias a seguir ante esas amenazas y problemas que hemos identificado en el área protegida, como el Parque Aguaragüe”, expresó Doris Méndez, coordinadora del proyecto plan de manejo del área protegida del Aguaragüe.
Si bien en la primera etapa se identificó las potencialidades, la conservación y las amenazas que tiene el Aguaragüe, en esta etapa se busca solucionar con nuevos planteamientos para preservar el Aguaragüe, que tiene que ver en gran manera con los actores, sociales e institucionales.
Después de haber socializado en los tres municipios del Gran Chaco, se hará una sistematización de la información de todos los resultados para que a mediados de febrero se tenga una aprobación final de la construcción del plan de manejo del Parque Nacional Aguaragüe.
En el marco del Plan de Manejo, hay un comité impulsor representado por los tres municipios del Gran Chaco, de la Universidad y del sector indígena campesino, con quienes también se trabajó dicho plan.
El Parque Nacional Aguaragüe, fue creado el año 2000, desde entonces no tiene un plan de manejo; a la fecha este es su primer plan de manejo, es el instrumento orientador de la planificación del área, que se prevé concluirlo y hacer la correspondiente entrega y socialización en abril de la presente gestión.
Autoridades y beneficiarios de Caraparí elaboran Plan de Manejo del Parque Aguaragüe Reviewed by jarancibia on enero 31, 2020 Rating: 5 Ayer, en el salón municipal de Caraparí, la Consultora Cuencas Sustentables, junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Parque Nacion...

No hay comentarios.: