Central de Campesinos exige cuantificar daños del sector productivo y ganadero por sequía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 29, 2020

Central de Campesinos exige cuantificar daños del sector productivo y ganadero por sequía

Alberto Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Caraparí, manifestó la preocupación por las sequías que afecta grandemente al productor carapareño y por ende al Gran Chaco, situación que viene atravesando el sector productivo y ganadero en los distritos 2 y 3 del municipio. En ese contexto, su persona juntamente con técnicos del Gobierno Municipal de Caraparí, hicieron un recorrido para verificar el campo y en base a esos datos, poder cuantificar el daño al productor.
Aseguró que la inspección es muy importante para cuando llegue el momento en que se declare zona de desastre al municipio de Caraparí, y se haga la cuantificación para que se demuestre que verdaderamente sí existen los daños para considerar las pérdidas ocasionadas por la sequía.
“Cuando se declara zona de desastre en el municipio de Caraparí, se da ayuda a todos por igual, y no se hace un análisis ni valoración técnica, está en otra dinámica, porque si realmente el productor ha perdido queremos que las instancias correspondientes, es decir el Gobierno Regional de Caraparí y el Gobierno Municipal desplieguen técnicos y sean ellos que hagan la correspondiente evaluación a detalle, como el costo de producción para manejar con datos del producto que se perdió para hacer las gestiones pertinentes”, expresó Ruiz. 
El periodo de campaña agrícola que lleva adelante el municipio de Caraparí, es desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, actualmente se está concluyendo el mes de enero, donde el 30 por ciento de los productores no logró sembrar por la sequía prolongada, la cual está afectando al cultivo de maíz, donde los productores tienen una pérdida total como gran parte de la producción de soya.
Asimismo Ruiz, indicó que el sector productivo carapareño, en gestiones pasadas fue el más golpeado por los temporales de lloviznas donde al final del ciclo, los productores soyeros tuvieron pérdidas considerables, lo cual amerita cierto análisis.
También llamó a la cordura a las autoridades pertinentes, de no hacer decisiones como en gestiones pasadas, cuando se declara zona de desastre natural, e involucran a todos y sin hacer una cuantificación, a este proceder debe ponerse un alto, puesto que para levantar una cuantificación real se necesita presencia técnica, se tiene que evitar al declarar zona de desastre natural.
“Le damos a todos el beneficio por igual, eso no debe ser así, debe haber una cuantificación y constatar cuánto es la pérdida del ganadero como del agricultor y para este trabajo están obligadas ambas instituciones la municipal y la regional.
Aseguró que se debe a que el sector productivo agrícola ganadero en el municipio, en su mayoría acciona sus producciones inyectando recursos mediante créditos bancarios y otras entidades financieras, para lo cual no se pide que se les condonen las deudas, pero se les tome en consideración y se flexibilice con la reprogramación de dichas deudas, para que en la próxima gestión logren cancelar sus créditos, lo cual se requiere un trabajo técnico para tomar decisiones todo en función a la realidad.

Central de Campesinos exige cuantificar daños del sector productivo y ganadero por sequía Reviewed by jarancibia on enero 29, 2020 Rating: 5 Alberto Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Caraparí, manifestó la preoc...

No hay comentarios.: