Niegan tutela a nuevos capitanes del pueblo Weenhayek - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Niegan tutela a nuevos capitanes del pueblo Weenhayek


En una asamblea llevada a cabo en la comunidad de Capirendita, los Weenhayek dieron a conocer los procesos del amparo que habrían constituido en contra del Moisés Sapiranda, e hicieron  conocer la resolución de la demanda que se les hizo en contra del Capitán Grande, la cual fue denegada.

El Gran Chaco/
Para contextualizar el proceso, Martín Chávez, secretario de educación de la Orcaweta, dijo que el pueblo Weenhayek, a través de sus capitanes de la Primera y Tercera Sección ratificó a Moisés Sapiranda, con un acta que dio la Confederación de los Pueblos Indígenas (CIDOB), que tenían conocimiento, así también las autoridades locales.

Pese a eso, los nuevos capitanes del pueblo Weenhayek, Pablo Pérez, Pablo Rivero y sus asesores legales, habrían constituido a los capitanes de comunidades y a Moisés Sapiranda, como ilegal y usurpadores.

“Por esa razón, se dirigieron a la ciudad de Tarija, para demostrar la legitimidad contra la denuncia que hicieron Pablo Rivero y sus abogados, demostrando que son legales y legítimos”, dijo Martín Chávez.

A su vez, puso en conocimiento al pueblo Weenhayek y a la población, que el veredicto dado por el tribunal, lo constituye refiriendo que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, denegó la tutela solicitada por los señores Pablo Pérez y Pablo Rivero.

Por su parte, Sapiranda, dijo que de acuerdo a sus principios, siempre presentaron la legitimidad y legalidad, y lo que la Cidob realizó es una intromisión y una falta de respeto hacia los Weenhayek.

Aclaró que la ley lo protege como ciudadano, como pueblo Weenayek y como persona, es por ello que con documentos en mano podrá trabajar para poder captar el desarrollo para su pueblo.

Acotó que sigue siendo Capitán Grande, ya que la resolución constitucional queda sin efecto y se enviará nota a la Cidob que saldrá con una resolución y otros documentos para hacerlos conocer sobre los estatutos y reglamentos que tiene el pueblo Weenhayek.

Niegan tutela a nuevos capitanes del pueblo Weenhayek Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 En una asamblea llevada a cabo en la comunidad de Capirendita, los Weenhayek dieron a conocer los procesos del amparo que habrían constitu...

No hay comentarios.: