Farmacias desabastecidas de barbijos y alcohol en gel tras confirmarse el coronavirus en el país - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 13, 2020

Farmacias desabastecidas de barbijos y alcohol en gel tras confirmarse el coronavirus en el país

El miércoles en horas de la tarde, se terminaron todos los barbijos y alcohol en gel en todas las farmacias de Yacuiba, luego de conocerse la noche del martes de los dos primeros casos de coronavirus en el país.
La ciudadanía se volcó a las farmacias y tiendas de expendio de barbijos y alcohol en gel, para cubrirse la boca y desinfectar las manos en caso de que se tenga presencia del virus. El pánico de la gente hizo que algunas personas compren los barbijos por cajas al igual que el alcohol en gel, dejando sin estos productos a gran parte de la ciudadanía que recorre todas las farmacias en busca de los mismos. En algunos casos los precios se incrementaron ante la gran demanda que existe.
Normalmente el barbijo tenía un costo de Bs. 1 por unidad, pero ante la gran demanda en algunos lugres habrían subido a Bs. 2 y el alcohol en gel de litro tenía un costo aproximado de Bs. 30 y éste igual sufrió un leve incremento. La suba se produjo porque las importadoras de ambos productos subieron sus costos y las farmacias automáticamente tienen que subir, a pesar de que sea en perjuicio de la población.
En un recorrido que realizamos por las diferentes farmacias de la ciudad y ante la consulta de la demanda que existe de ambos productos, los farmacéuticos  señalaron que hubo gran demanda de la población y por eso se agotaron los barbijos y el alcohol en gel, pero esperan que hasta el día lunes o martes de la siguiente semana lleguen estos productos para reabastecerse y continuar con la venta, aunque adelantan que los costos pueden subir porque las importadoras están incrementando ante la gran demanda que existe en el país.
Ante la supuesta especulación que existe de los precios, Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, informó que ellos cuentan con una supervisora de farmacias que hará los respectivos controles en todo Yacuiba, porque es evidente el desabastecimiento de barbijos y al alcohol el gel, pero los precios se tienen que mantener y en caso de que exista especulación o subas en los precios de estos productos las personas afectadas, pueden asistir a gestor de calidad de la Red de Salud, a presentar sus denuncias, para que se tomen las acciones pertinentes.
Por su parte, el Alcalde Municipal, también anunció que la Oficina de Defensa al Consumidor (ODECO), realizará controles en las farmacias y tiendas donde se expenden barbijos y el alcohol en gel, porque no se puede especular y jugar con el bolsillo de la gente, ante la emergencia que se vive por el coronavirus, considerando que las normativas tipifican ese delito como agio que puede ser sancionado.
Nuestro medio de comunicación también asistió a los mercados, al sector de venta de frutas, donde las vendedoras indicaron que la venta de los cítricos son normales y no existe mucha demanda de la población, lo cual es llamativo, considerando que los barbijos y el alcohol en gel se agotaron, pero la ciudadanía no está tomando conciencia de que lo más importante para luchar contra el coronavirus es el consumo de cítricos y verduras, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de la persona, es decir fortalecer las defensas del organismo, para afrontar al virus.

Farmacias desabastecidas de barbijos y alcohol en gel tras confirmarse el coronavirus en el país Reviewed by jarancibia on marzo 13, 2020 Rating: 5 El miércoles en horas de la tarde, se terminaron todos los barbijos y alcohol en gel en todas las farmacias de Yacuiba, luego de conocerse...

No hay comentarios.: