La bancada indígena anticipa que evaluará el acuerdo con Unidos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2023

La bancada indígena anticipa que evaluará el acuerdo con Unidos


El asambleísta departamental de la zona Yaku Igua, Nicolás Montero, informó que la bancada indígena, integrada por los legisladores guaraní y tapiete, evaluará el acuerdo político con el gobernador y dirigente de Unidos, Oscar Montes Barzón, antes de la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa.

Los dos asambleístas titulares indígenas se encuentran en alternancia y una vez que retornen, en un par de días, empezarán a tocar el tema, de acuerdo al asambleísta guaraní, Nicolás Montero Andrechi, cuya esposa falleció hace poco.

“No hemos hecho acuerdo con la bancada, los tres indígenas hemos hecho convenios políticos con Oscar Montes, entonces volviendo nosotros en función nos vamos a reunir con Oscar”, precisó el asambleísta, que fue presidente del legislativo entre el 2020 y 2021.

“Primero nos vamos a reunir con Oscar para ver la situación de la próxima elección de la directiva, hay un acuerdo de inicio de la gestión, por lo tanto nosotros mantenemos eso, pero queremos reunirnos con Montes para saber cómo están mirando la nueva directiva”, remarcó.

Preguntado si el acuerdo político es con la bancada indígena en su conjunto o con cada uno por separado, contestó que “desgraciadamente el weenhayek, no está con nosotros, es decisión de ella, nosotros le dijimos si no vuelves con nosotros la gobernación no te va ayudar”.

No podemos ir contra el gobernador del departamento, tenemos que pelear por cada uno de los pueblos para tener recursos y hacer programas de desarrollo, “en quién te estas apoyando, no me voy a meter en un asunto tuyo”, agregó en alusión a la asambleísta weenhayek.

Consultado si el acuerdo político con Oscar Montes tuvo resultados contestó afirmativamente, hubo buena inversión de recursos en cada uno de los dos pueblos, tapiete y guaraní, especialmente en proyectos relacionados a la captación de agua.

Bs 1.5 millones para cada pueblo

Montero informó que para cada uno de los pueblos guaraní y tapiete se invirtió 1.5 millones de bolivianos, programas productivos, en tiempo seco no hay agua, entonces hemos llevado tinacos, calaminas, alambre, herramientas menores.

Además semillas y agroquímicos, “eso hemos entregado en Yacuiba, Caraparí, Villa Montes en Bermejo y Entre Ríos, después de esta elección de la directiva de la Asamblea vamos a volver a programar en base a la demanda de cada capitanía”.

ElPeriódico


La bancada indígena anticipa que evaluará el acuerdo con Unidos Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2023 Rating: 5 El asambleísta departamental de la zona Yaku Igua, Nicolás Montero, informó que la bancada indígena, integrada por los legisladores guaraní ...

No hay comentarios.: