Diputado 'evista' exige la destitución al director de ASFI porque conocía la situación del Banco Fassil desde 2021 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2023

Diputado 'evista' exige la destitución al director de ASFI porque conocía la situación del Banco Fassil desde 2021


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, pidió al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que destituya de manera inmediata al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, porque supuestamente actuó de manera negligente al no actuar oportunamente en la situación que atravesaba el Banco Fassil.

“Queremos pedirle al ministro Montenegro que destituya al director Yujra por incompetente, incapaz, porque no actuó oportunamente y correctivamente”, expresó Arce en contacto con los medios.

Aseguró que en base a los informes que se remitieron en 2021, la reguladora conoció sobre irregularidades que se cometieron en la entidad bancaria. Una de ellas es la evaluación de la rentabilidad en la que 16 agencias del banco Fassil reportaron pérdidas económicas desde 2018, 2019 y 2020.

La segunda irregularidad, según manifestó, es la evaluación en los bienes inmuebles del banco en la que se concluye en un informe que existió sobreprecio en la compra.

“¿Cuál es la hipótesis que tenemos? Que el director general ejecutivo Reynaldo Yujra cometió actos de incumplimiento de deberes en virtud de que hubo un hecho de socapamiento, ocultó información. La pregunta es qué beneficios recibió, por qué ocultó”, cuestionó el parlamentario 'evista'.

Mencionó que una funcionaria identificada como Emiliana V. H., actualmente directora de Valores de la ASFI, era exfuncionaria del Fassil, quien participó en el proceso de intervención de la entidad.

Héctor Arce manifestó que la “negligencia e irresponsabilidad” de Reynaldo Yujra al no advertir sobre estos hechos irregulares, trajo consigo que 1.332.294 ahorristas vivan en sicosis e incertidumbre.

“Tenemos como 4.600 funcionarios del banco que quedaron sin fuente de trabajo, por esa razón queremos pedirle al ministro Montenegro que destituya de manera inmediata al señor Yujra (…) Este señor, si tuviera algo de decencia, renunciaría a su cargo. Hoy se constituye en un peligro y amenaza inminente para el sistema bancario”, aseveró el diputado del MAS.

Finalmente, informó que remitió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, una petición de informe escrito, que tiene nueve preguntas del por qué no se actuó de manera inmediata y con medidas correctivas.

El Deber

Diputado 'evista' exige la destitución al director de ASFI porque conocía la situación del Banco Fassil desde 2021 Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2023 Rating: 5 El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, pidió al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que d...

No hay comentarios.: