Brigadas Integrales sensibilizan sobre el mal de Chagas en el Centro Comercial Lourdes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
junio 08, 2019

Brigadas Integrales sensibilizan sobre el mal de Chagas en el Centro Comercial Lourdes


Más de 340 comerciantes y visitantes del Centro Comercial Lourdes fueron capacitados, ayer, sobre el mal de Chagas, a través de las Brigadas Integrales de Salud, que llevan adelante una campaña de información y sensibilización de esta enfermedad en distintas zonas de Yacuiba.

El Gran Chaco/
Desde años atrás, Yacuiba es considerada como zona roja del Chagas, debido a la gran cantidad de casos confirmados. Según datos del programa, la incidencia de la enfermedad en el municipio de Yacuiba presenta el 1,7 de recién nacidos son portadores del parásito y el 27,1% de mujeres embarazadas también.
Con el objetivo de lograr un alcance total, las brigadas se instalaron en las cuatro entradas del mercado y visitaron a los puestos de ventas, realizando la actividad.
La concienciación fue acompañada por los médicos: Víctor Hugo Mamani, responsable del Chagas de la Red de Salud y Carlos Ramos Rodríguez, gestor de la Red de Chagas del Gran Chaco; ellos fueron importantes para brindar una información más concreta de la enfermedad y el tratamiento que se realiza en los centros de salud.
Según informó Mary Luz Ortiz, responsable del programa Brigadas Integrales de Salud, la mayor cantidad de los capacitados no tenían conocimientos previo de esta enfermedad, es por ello que es oportuno realizar estas actividades en distintos sectores de la ciudad y las comunidades.
Ortiz pidió que toda la población, tome conciencia de esta enfermedad y asista a los centros de salud del municipio para realizarse la prueba del Chagas, y si es necesario, es decir si sale positivo, debe ser derivado al Hospital Rubén Zelaya, donde el tratamiento se realiza de manera gratuita.
Según explicó, los síntomas del Chagas se manifiestan después de 15 años y afecta principalmente al corazón y a los intestinos.

Complementando, la responsable indicó que se tiene planificado realizar estas orientaciones en otros mercados, instituciones y otros sectores que requieran, a fin de tener un alcance mayor.

Brigadas Integrales sensibilizan sobre el mal de Chagas en el Centro Comercial Lourdes Reviewed by Jorge Molina on junio 08, 2019 Rating: 5 Más de 340 comerciantes y visitantes del Centro Comercial Lourdes fueron capacitados, ayer, sobre el mal de Chagas, a través de las Brigad...

No hay comentarios.: