Creemos denunciará uso de bienes del estado en campaña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 09, 2020

Creemos denunciará uso de bienes del estado en campaña

El Periódico
Lea plaza asegura que su alianza se regirá en base a la Ley de Régimen Electoral ante el TSE, le ley castiga el delito una vez se comprueba el uso de personal y recursos del Estado.
El jefe de campaña de la alianza Creemos Tarija, Mauricio Lea Plaza, dijo que las fuerzas políticas que están en carrera electoral deben ser trasparentes y evitar el uso de bienes y personal del Estado boliviano e hizo un llamado a la población en general para que denuncien este tipo de actos como un trabajo de control social.
“Es importante dejar claro que son demasiadas las evidencias que hemos ido recolectando del uso de vehículos, de personal, de infraestructura por parte del Gobierno nacional, departamental y municipal de Cercado y también de otros municipios como a su vez Subgobernaciones. Todos ellos utilizan el aparto del Estado y los bienes públicos para hacer campaña electoral”, señaló.
Asimismo aseguró que estos actos ya los realizaba en su momento el Movimiento Al Socialismo y que ahora se está repitiendo la historia a través del abuso de poder y conductas antiéticas por parte del Gobierno de transición y partidos que ocupan un espacio en diferentes niveles del Estado. Como medida, Lea Plaza consideró que es importante apegarse a la Ley de Régimen Electoral donde se establecen delitos electorales o en su caso delitos penales que se aplican en la campaña.
“Eso significa que cada uno de los hechos que puedan ser verificados por nuestra gente, van a ser denunciados directamente ante el Tribunal Electoral Departamental, respaldado con las debidas pruebas para que se procesen a los funcionarios y a las cabezas de las instituciones, porque aquí estamos hablando que esto lo están haciendo a vista y paciencia incluso por orden de las autoridades superiores”, apuntó
Como encargado de la campaña de Creemos en Tarija, enfatizó en que esta alianza va a desarrollar una política muy agresiva de fiscalización y de control, para que todas las fuerzas estén en las mismas condiciones frente al acto electoral y no se abuse de bienes que pertenecen al conjunto de la ciudadanía.
“Quiero instar a la población a que se involucre en esto, por eso convoco a los ciudadanos que puedan identificar actos de funcionarios o el uso de movilidades públicas o de cualquier acto de proselitismo, para que sean parte y ayuden a hacer las denuncias correspondientes para tener unas elecciones libres del uso de bienes del Estado. El control social es importante en este caso, recibiremos sus denuncias a través de nuestras redes sociales como fotografías o videos a Creemos Tarija”, finalizó.
Ley de Régimen Electoral
El artículo cuatro de esta ley sobre derechos ciudadanos, inciso efe señala que: el control social de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, de las instancias de deliberación y consulta, y del ejercicio de la democracia comunitaria, así como de la gestión pública en todos los niveles del Estado Plurinacional.
El artículo 125 sobre prohibiciones en la campaña electoral, inciso a señala que: Está prohibido el uso de bienes, servicios y recursos y de instituciones públicas.
El articulo 126 sobre prohibiciones para servidores públicos, inciso a señala que: Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

Creemos denunciará uso de bienes del estado en campaña Reviewed by jarancibia on marzo 09, 2020 Rating: 5 El Periódico Lea plaza asegura que su alianza se regirá en base a la Ley de Régimen Electoral ante el TSE, le ley castiga el delito una v...

No hay comentarios.: