Organizaciones piden a UAJMS priorizar apertura en Yacuiba de la carrera de derecho - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2020

Organizaciones piden a UAJMS priorizar apertura en Yacuiba de la carrera de derecho

Representantes de la sociedad civil, solicitan que la presencia de la educación superior pública en Yacuiba, con la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (FCIGC) dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se masifique con la creación de nuevas opciones de formación académica.
Actualmente la FCIGC va en creciente aumento, habiendo sobrepasado los cinco mil estudiantes en la ciudad de Yacuiba y expandiéndose con su oferta académica a los municipios de Villa Montes y Caraparí en la Región Autónoma del Gran Chaco.
En ese sentido, organizaciones de la sociedad civil, como OTBs del área urbana y otras instituciones, estarían solicitando formalmente a la UAJMS, con el antecedente de la R.R. No. 026/12 que considere como prioritario para la próxima gestión académica, el implementar en Yacuiba el inicio de actividades a nivel licenciatura de la carrera de derecho.
“Consideramos como una necesidad, muchos jóvenes deben migrar a otras ciudades del interior para estudiar derecho, cuando esa opción podría igual abrirse aquí en Yacuiba, como en el caso de Bermejo donde actualmente funciona esa carrera dependiendo de la UAJMS, entonces ¿Por qué no, también aquí en Yacuiba?”, indicó Moisés Ruiz, dirigente del barrio Aserradero y que apoya la petición.   
Uno de los principales promotores de la petición, es Weimar Landivar, representante de una organización juvenil, que considera importante avanzar en la difusión de la propuesta y también en consolidar la idea en un hecho concreto; “Nuestra propuesta debe pasar por diversas instancias empezando por la solicitud de la Facultad dependiente de la UAJMS con sede en Yacuiba, para que las autoridades académicas en Tarija, deriven la petición hacía la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con sede en la ciudad de Tarija para que en virtud a la petición realice apertura de Derecho en Yacuiba”, explicó.
Acotó, que cuentan en ésta etapa de su petición, con el asesoramiento de la Fundación Nemboati. Por el momento, los impulsores de la propuesta, se habrían reunido con diversas instituciones que manifestaron su entusiasmo y predisposición para coadyuvar en la iniciativa.
La propuesta que realizan, es la implementación en la ciudad de Yacuiba de una opción nueva de formación superior, en éste caso la licenciatura en derecho, bajo la modalidad de programa autofinanciado en primera instancia y planificar su inserción en el futuro a los parámetros de asignación del 8% del IDH que recibe la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), recursos que de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 1323, 13 de agosto de 2012 deben fortalecer la desconcentración académica.

Organizaciones piden a UAJMS priorizar apertura en Yacuiba de la carrera de derecho Reviewed by jarancibia on febrero 21, 2020 Rating: 5 Representantes de la sociedad civil, solicitan que la presencia de la educación superior pública en Yacuiba, con la Facultad de Ciencias I...

No hay comentarios.: