Ministro Cruz: Hay una ‘alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 26, 2020

Ministro Cruz: Hay una ‘alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus’

La Razón

El paciente estuvo entre el 7 y 8 de febrero en China y llegó a La Paz el 13 del mismo mes tras un periplo por ciudades de Corea, Emiratos Árabes, Brasil, Santa Cruz y La Paz. Se halla aislado en una hospital paceño bajo estrictos protocolos de seguridad.
“Bolivia mantiene sus mecanismos de prevención ante la alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus”. Así el ministro de Salud, Aníbal Cruz, graficó la situación tras confirmarse un caso sospechoso de la enfermedad en La Paz.
Cruz, la canciller Karen Longaric y varios otros ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para informar sobre este caso sospechoso y el refuerzo del conjunto de medidas de prevención, principalmente en terminales aéreas.
Se trata de una persona que estuvo en China entre el 7 y 8 de febrero y que presenta fiebre y tos. Está aislado bajo estrictos protocolos de seguridad en un hospital paceño. Se espera para mañana por la tarde los resultados de los exámenes que descartarán o certificarán la presencia del virus.
“En tanto no tengamos el diagnóstico de laboratorio que tenemos en Bolivia (...) el estatus del paciente es de caso sospechoso”, indicó Cruz en la conferencia en la que también estuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y el embajador de China, Huang Yazhong.
El paciente llegó a Bolivia el 13 de febrero, tras un periplo por ciudades de Corea, Emiratos Árabes y Brasil, además de Santa Cruz y La Paz.
Longaric recordó que la OMS indicó que no es necesario el cierre de fronteras, aunque matizó que “más allá de esa sugerencia los países somos libres de tomar esa decisión en la medida en que la enfermedad pueda constituir un peligro real”.
Tenorio detalló que en el continente americano solo tres países presentan casos confirmados de coronavirus: Estados Unidos, Canadá y Brasil.
“Actualmente en América no hay transmisión local, solo casos importados. Por la información que obtuvimos de las autoridades en Bolivia no hay ningún caso confirmado en este momento de transmisión local, hay solo un caso sospechoso en estudio”, dijo.

Ministro Cruz: Hay una ‘alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus’ Reviewed by jarancibia on febrero 26, 2020 Rating: 5 La Razón El paciente estuvo entre el 7 y 8 de febrero en China y llegó a La Paz el 13 del mismo mes tras un periplo por ciudades de Core...

No hay comentarios.: