Movilizaciones exigen se modifique Ley Electoral en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 17, 2019

Movilizaciones exigen se modifique Ley Electoral en Tarija


Ante la decisión tomada el día miércoles, por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de no incluir la paridad en elección de autoridades para la Gobernación y Vicegobernación, representantes de Coordinadora de la Mujer, así como colectivos e instituciones protestaron ayer en el frontis del ente legislador, pidiendo que este artículo sea tomado en cuenta en la Ley Electoral y no incurrir en retrocesos y discriminación contra las mujeres.

El País
«Sin paridad no hay democracia», afirma Celina Tavera, representante de Coordinadora de la Mujer, indicando que la decisión de la ALDT es inconstitucional, ya que la paridad se encuentra prevista en la Constitución Política del Estado y en la Ley Electoral a nivel nacional. «Las mujeres deben participar en igualdad de condiciones, no se debería discutir este tema, sin paridad no hay democracia, estamos en retroceso» indicó, resaltando que lo que verdaderamente debería debatirse serían las medidas que se deben adoptar para fomentar la participación de la mujer en espacios políticos.
Asamblea saca la paridad en candidatos de la Ley Electoral
La paridad de género dentro de la Ley Electoral parecía un hecho, pero no fue así. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a excepción de Amanda Calisaya, Cecilia Gallardo y Sara Armella- rechazaron el artículo de paridad con el apoyo de María Elena Méndez, Bicher Ordoñez y Wilman Cardozo.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que Tarija tuvo la oportunidad de demostrar a Bolivia que en el departamento se respetan los derechos de los hombres y de las mujeres”. Pero no fue así. “No puedo hablar si esta decisión afecta a otros cargos porque desconozco la redacción del artículo. Si solo es para un cargo o para varios. En un primer momento es obligación de la Asamblea respetar el tema de la paridad y de la alternancia”, explicó.

Movilizaciones exigen se modifique Ley Electoral en Tarija Reviewed by Jorge Molina on mayo 17, 2019 Rating: 5 Ante la decisión tomada el día miércoles, por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de no incluir la paridad en elección ...

No hay comentarios.: