El viaje infernal de una hondureña, detenida y deportada en los EEUU - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 15, 2019

El viaje infernal de una hondureña, detenida y deportada en los EEUU


Hija de un taxista que emigró hace 14 años a Estados Unidos, Gómez viajó en la primera caravana que partió de San Pedro Sula el 13 octubre pasado junto a su hermano.

AFP
La hondureña Ruth Elizabeth Gómez desistió de buscar el sueño americano después de la pesadilla que vivió en las celdas frías donde las autoridades migratorias estadounidenses encierran a quienes intentan ingresar ilegalmente a su territorio.
"De toda la travesía, (la detención) fue el momento más difícil", relata a AFP esta mujer rubia de 25 años y mediana estatura en Siguatepeque, 90 km al norte de Tegucigalpa, quien caminó días y noches "aguantando hambre" junto a una caravana humana de 2.000 personas.
Hija de un taxista que emigró hace 14 años a Estados Unidos, Gómez viajó en la primera caravana que partió de San Pedro Sula el 13 octubre pasado junto a su hermano, José Tulio, de 30 años. Sus dos hijos de ocho y cinco años quedaron a cargo de su madre, Daysi Rodríguez.
La ruta hacia México fue "muy difícil porque eramos muchas personas, nos tocó caminar largas jornadas todos los días", recuerda.
Pero un mes y medio después de sortear las incomodidades del duro trayecto, el sueño se tornó en pesadilla. El 25 de noviembre, cuando intentó cruzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, agentes estadounidenses lanzaron bombas lacrimógenas contra la multitud que trataba de saltarlo.
"En ese momento sentí que perdía el conocimiento (...) Yo estaba arriba (en el muro), me desmayé y caí", narra Gómez, que viste pantalón de mezclilla y camiseta blanca.
Fue trasladada a un hospital de la ciudad mexicana de Tijuana, donde la atendieron por el golpe en la espalda.
Luego de unas seis horas, volvió a un albergue de esa misma localidad donde había permanecido días antes del incidente, hasta terminar de recuperarse de las contusiones.

El viaje infernal de una hondureña, detenida y deportada en los EEUU Reviewed by Jorge Molina on mayo 15, 2019 Rating: 5 Hija de un taxista que emigró hace 14 años a Estados Unidos, Gómez viajó en la primera caravana que partió de San Pedro Sula el 13 octubre...

No hay comentarios.: