ESPECIAL: José Quecaña logra acuerdo con YPFB para llevar gas a todo el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 16, 2019

ESPECIAL: José Quecaña logra acuerdo con YPFB para llevar gas a todo el Chaco


diario El Gran Chaco
La estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), a través de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, ejecutará en el Gran Chaco las actividades necesarias para la expansión de la red primaria, red secundaria y ampliación del número de instalaciones domiciliarias, con la meta de alcanzar la cobertura total en los municipios que integran la primera región autónoma del país. 


En el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del sector, Gary Medrano, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó la resolución que autoriza el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) a la jurisdicción regional para la ejecución de proyectos de instalaciones domiciliarias de gas natural en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

La Licencia de Operaciones fue entregada por el ministro de hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, al ejecutivo regional, José Quecaña, manifestando que este es un anhelo de los chaqueños puesto que a la fecha la zona que produce gas para el país no cuenta con la cobertura de este servicio. En ese sentido, auguró que la estatal invertirá muchos millones de dólares para concretar los proyectos.

“YPFB tiene la autorización para que invierta muchos millones para que la población del Gran Chaco tenga la cobertura al 100 % de las instalaciones de gas en sus hogares”, señaló acotando que esta empresa del Estado tuvo la capacidad de lograr la cobertura al 90 % en una urbe como El Alto, a lo que añadió que no es posible que en la tierra del gas muchas familias aun no cuenten con el servicio.

“Quisiera irme del cargo satisfecho cuando el Gran Chaco cuente con el 100 % de cobertura de instalaciones de gas domiciliario”, dijo el ministro a tiempo de anunciar que instruyó a YPFB elaborar un estudio y un proyecto que permita alcanzar ese objetivo.

El ejecutivo regional, José Quecaña, informó que es el resultado de las gestiones emprendidas junto a autoridades de las entidades del Chaco y con el apoyo de las organizaciones sociales e instituciones. “Es histórico, los recursos de la nacionalización nos permitirán, por decisión del presidente Evo contar con un servicio básico en todos los hogares de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba”, complementó. 


Ministro Sánchez destaca el potencial de 136 TCF de gas grandes inversiones y en el país

En el Gran Chaco, tuvo lugar la audiencia de rendición pública de cuentas del sector hidrocarburos. Estuvieron presentes las entidades: Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular y Empresa Tarijeña del Gas.

Entre los aspectos más importantes destacados por el ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, están el potencial de 136 TCF de gas convencional y un potencial de hidrocarburos no convencional denominado CHACO de 1000 TCF; además de grandes inversiones en exploración y explotación de nuevos reservorios de gas natural, junto a los proyectos de  industrialización. 

“Estamos dando un examen ante las organizaciones sociales y las instituciones del Gran Chaco sobre lo que hemos realizado en materia de hidrocarburos. El pasado año el sector invirtió más de mil millones de bolivianos, para esta gestión está programada la inversión de un monto superior a los dos mil millones de bolivianos”, acotó.   

Por otro lado, comunicó que quienes deciden si se ejecutan los proyectos de explotación, industrialización o comercialización son las comunidades mediante un proceso de consulta y participación, las mismas que acceden a proyectos de compensación con inversiones que mitigan los efectos ambientales, pero que además atienden sus demandas y resuelven sus problemáticas.

En ese sentido, aseguró que Tariquía no es afectada, porque el área del proyecto sería la zona de San Telmo Norte, Churumas y Astillero, con un promedio de afectación del 0,02 % en la construcción de caminos principalmente.  “Estas inversiones son para desarrollar la economía del departamento de Tarija y la región del Gran Chaco”, afirmó. 

Dando la bienvenida a las autoridades de las entidades estatales del sector hidrocarburos, José Quecaña hizo hincapié en que Evo Morales hizo historia con los hidrocarburos, destacó que el país y la región cuentan con una planta separadora de líquidos, termoeléctrica y está en vísperas la instalación de una planta de propileno y polipropileno.

“Estos recursos permitieron ejecutar grandes inversiones en educación, salud, seguridad y desarrollo productivo, pero lo más importante es que el presidente logró la estabilidad económica y política del país”, concluyó.

Roxana Perales, jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, explicó que la rendición de cuentas es un espacio institucionalizado por más de diez años, en la lucha que emprendió el país contra la corrupción. “Los hidrocarburos fueron siempre una fuente de riqueza, pero también un atractivo para la amenaza externa, en la actualidad se convierte en la base del desarrollo”, acotó.

Finalmente aseveró que, en 13 años de gobierno, con la histórica nacionalización y la industrialización, Bolivia transformó radicalmente su economía, nunca antes en el país hubo tanto desarrollo, con logros que lo sitúan entre los países de mayor crecimiento. Pidió que estos recursos sean protegidos porque son fuente de bienestar para niños, madres, adultos mayores y otros sectores vulnerables.

La planta de propileno y polipropileno en la región del Gran Chaco será una realidad

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que actualmente YPFB está redactando los términos de referencia para iniciar el proceso de ejecución del proyecto. Señalando que la construcción de obras iniciará en junio de este año, afirmó que los estudios de Ingeniería Básica fueron concluidos.

Actualmente el proyecto cuenta con los estudios de Ingeniería Conceptual y de Mercado Estratégico elaborados y con las licencias de operación de los procesos productivos para propileno y polipropileno.

La capacidad de la planta de polipropileno se estima en 250.000 TMA, cuyo objetivo es procesar el propano proveniente de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, para inicialmente convertirlo en propileno y luego en polipropileno.

El 13 de abril de 2016 fue aprobado un contrato a través del cual, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorga un crédito extraordinario de hasta Bs 12.858.268.229,42 a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destinados a financiar el proyecto “Construcción de la Planta de Propileno - Polipropileno”, el mismo que será emplazado en el Gran Chaco.

El Estado boliviano le da valor agregado a los hidrocarburos y al gas natural

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, según su presidente René Luís Lavadenz, es la instancia máxima, en cuanto a la industrialización de los Hidrocarburos, en el marco de la Constitución Política del Estado, para la generación de excedentes económicos que promuevan el desarrollo económico y social del país.

Tiene por misión cambiar el patrón primario exportador de los hidrocarburos, desarrollando la industria petroquímica para darles un mayor valor agregado y así contribuir al crecimiento soberano del país.

En la planta que tiene El Alto, ha iniciado las actividades de producción de tuberías y accesorios de polietileno de distintos diámetros nominales, para la comercialización en el mercado nacional y de esta manera contribuir en la ampliación de redes gas natural y sistemas de agua y riego.

Se tiene proyectado el posicionamiento de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos – EBIH en el mercado de tuberías y accesorios de polietileno.

Masiva participación en la audiencia pública de rendición de cuentas del sector hidrocarburos


En la Gran Chaco, campo ferial de Yacuiba, tuvo lugar la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del Sector Hidrocarburos, con la masiva participación de organizaciones sociales, instituciones cívicas, entidades públicas y autoridades.

Destacan la presencia de dirigentes del Comité Cívico de Yacuiba y personeros de la Gobernación de Tarija.

Las personas que asistieron al evento, llevado adelante por segunda vez en la región, escucharon atentamente las exposiciones de las autoridades que encabezan la administración de las entidades del sector.

Los datos revelados permitieron a los asistentes despejar las dudas sobre las importantes inversiones que realiza el Estado en la exploración, explotación, industrialización y comercialización de los hidrocarburos.

ESPECIAL: José Quecaña logra acuerdo con YPFB para llevar gas a todo el Chaco Reviewed by Jorge Molina on marzo 16, 2019 Rating: 5 diario El Gran Chaco La estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), a través de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, ejecutará ...

No hay comentarios.: