En la Asamblea de Bs 27,9 millones 20,6 millones se irán en sueldos el 2020 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 30, 2019

En la Asamblea de Bs 27,9 millones 20,6 millones se irán en sueldos el 2020


Nuevo Sur
La Asamblea Legislativa Departamental este miércoles aprobó su presupuesto 2020 en un monto de 27,9 millones de bolivianos, de los cuales 20,6 millones se irán en sueldos y salarios de asambleístas tanto titulares como suplentes, asesores y demás funcionarios.
El monto aprobado de 27,9 millones es inferior en comparación al presupuesto de este año solamente en un millón de bolivianos, monto que no guarda relación con la caída de los ingresos del gobierno departamental, en un porcentaje estimado del 20%.
El monto de presupuesto aprobado es el determinado por la directiva de la Asamblea, la aprobación se dio pese al pedido de algunos legisladores de enviar el proyecto de presupuesto a la Comisión Económica, para un análisis más profundo, sin embargo, no fueron escuchados
La Asambleísta María Lourdes Vaca aseguró que la reducción de un millón de bolivianos del presupuesto de la Asamblea fue aprobada, no por la mayoría de asambleístas, pidió comprobación nominal de votos, pero no se aceptó y la votación siguió adelante.
Este diario esperó al medio día al presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, para recoger la información y su criterio, sin embargo, no quiso declarar arguyendo que a las 16 horas estaría en su despacho. Llegada la hora, pese a la espera, no estuvo.
El Asambleísta Mauricio Lea Plaza admitió que plantearon hacer un mayor esfuerzo de reducción, la aprobada es apenas de 3.2%, que es absolutamente insuficiente, tendría que haberse reducido un monto mayor, pero no se dio.
El problema es que la Asamblea tiene un costo fijo muy alto, por los 60 asambleístas, 30 titulares, 30 suplentes, asesores más los asesores, otros 30, hacen 90 personas que hacen que por más que suban o bajen los ingresos, es difícil reducir.
Pese a eso podía haberse hecho mayor esfuerzo para lograr un presupuesto mucho más pequeño al aprobado, sostuvo al reconocer que por esto la Asamblea de Tarija es la que mayor gasto entre todas sus similares en el país.
“El tamaño de la Asamblea es una de las condicionantes que la hace más cara, no hubo voluntad de ninguna de las directivas que pasaron por la Asamblea, de hacer un ajuste y una reducción de sus gastos, que puede lograrse, algunos gastos”, sostuvo.
En la gobernación se informó que mientras la Asamblea de Tarija, que es un departamento pequeño, con baja población tiene un presupuesto actual de 28,9 millones de bolivianos, la Asamblea de La Paz tiene una asignación de 16,5 millones.
La de Cochabamba 11.7 millones, Chuquisaca 12.2 millones. Oruro 7.2 millones, Potosí 14.2 millones, Santa Cruz 21,1 millones, Beni 8.5 millones y Pando 7,2 millones. El presupuesto de todas las Asambleas del país suma 138,7 millones.

En la Asamblea de Bs 27,9 millones 20,6 millones se irán en sueldos el 2020 Reviewed by Jorge Molina on agosto 30, 2019 Rating: 5 Nuevo Sur La Asamblea Legislativa Departamental este miércoles aprobó su presupuesto 2020 en un monto de 27,9 millones de bolivianos, ...

No hay comentarios.: