El Concejo de Tarija aprueba su POA 2020 de casi Bs 12 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 29, 2019

El Concejo de Tarija aprueba su POA 2020 de casi Bs 12 millones


El País
El Concejo Municipal de Tarija aprobó el martes por unanimidad su presupuesto para la gestión 2020 que llega a 11.500.000 bolivianos, lo cual muestra una reducción de un siete por ciento en términos globales respecto al presupuesto de este año que prácticamente llegará a los 13 millones, informó el presidente de la entidad legislativa, Alfonso Lema Gross.
También se aprobó un monto que se incluye en ese presupuesto de 450.000 bolivianos que cubrirá los gastos de lo que será el proceso de transición de las nuevas autoridades del ente deliberativo edil, en una partida denominada “Previsiones”.
Realidad
Se realizó esta reducción en el marco de la realidad económica del país que ha hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas defina un descenso de los techos presupuestarios de las entidades públicas que se tienen en el Estado. Particularmente para el Gobierno Autónomo Municipal el recorte contempla un 2,44 por ciento de los recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria y del 21,13 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Sin embargo, detalló Lema, en el caso concreto del Concejo, la reducción es de un 28,5 por ciento, sin considerar el tema del personal, lo que significa que alrededor de 1.200.000 bolivianos quedarán disponibles para que el órgano ejecutivo pueda utilizarlos como una forma de compensar la disminución que habrá de la Coparticipación y del IDH y pueda destinarlo a obras. Particularmente consideró que se deberían priorizar los de salud.
“Cuando el ejecutivo tenga este presupuesto –dijo- seguramente lo consolidará con el del propio órgano ejecutivo, esperamos lo antes posible pueda llegar el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto de la gestión 2020 antes de la fecha límite definida por el Ministerio para la remisión del documento a La Paz que es el 3 de septiembre y esto se pueda consolidar”.
Recordó que normalmente los datos históricos muestran que el presupuesto del Concejo fue en crecimiento como consecuencia -sobre todo- de la separación administrativa de órganos, lo que ha permitido fortalecer la entidad deliberativa con elementos como la constitución de una unidad jurídica que acompaña a todas las comisiones de trabajo y concejales en la labor legislativa y de fiscalización.


El Concejo de Tarija aprueba su POA 2020 de casi Bs 12 millones Reviewed by Jorge Molina on agosto 29, 2019 Rating: 5 El País El Concejo Municipal de Tarija aprobó el martes por unanimidad su presupuesto para la gestión 2020 que llega a 11.500.000 boli...

No hay comentarios.: