Caso Montenegro develó la profunda penetración del narco en la Policía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 13, 2019

Caso Montenegro develó la profunda penetración del narco en la Policía


El pasado 13 de abril, Los Tiempos develó un audio y un reporte de inteligencia sobre un presunto tráfico de cocaína a EEUU vía Panamá que involucraba a altos jefes policiales. La información desató una de las investigaciones más amplias y complejas dentro de la Policía y mostró la profunda penetración del narcotráfico en la institución del orden, a tal punto que se ordenó reestructurar toda la entidad.

El Deber
Este caso provocó la destitución y encarcelamiento de los entonces jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además fue el posible motivo del cambio de mando del excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado.

Este hecho puso al desnudo la relación estrecha de un grupo de efectivos policiales con un capo del narcotráfico, Pedro Montenegro, además de una serie de irregularidades y de protección que van desde designaciones, condecoraciones al narcotraficante, borrado de antecedentes de los archivos de la Interpol e incluso obviar instructivos de orden de captura internacional, toda vez que Montenegro era requerido por la justicia de Brasil por tráfico de 1,3 toneladas de cocaína a esa nación.

La orden de extradición data de 2015, tras la operación Monte Pollino, que desarticuló en Brasil un red internacional de narcotráfico, a la que estaba vinculado Montenegro.

En el caso fue clave la difusión de un audio de la conversación entre el excomandante de la Policía Rómulo Delgado, relevado del cargo de manera sorpresiva a principios de abril, con el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, en el que hacen referencia al informe sobre este tema.

El pasado 7 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que investigaba a Medina hace al menos un año. Los reportes de Migración señalan que Medina y Moreira viajaron por rutas vinculadas al narcotráfico internacional 11 veces desde 2017. Al menos una de esas salidas la realizaron con el narco Montenegro, como se revelaron en fotografías de un viaje de placer a Colombia, en las que figuran Moreira, su esposa Esther Arteaga y el hijo de Medina, Robin Justiniano, entre otros. Se estableció que, desde 2017, Medina realizó viajes a Brasil, México, Colombia y Panamá, tiempo en el que presuntamente transportó 400 kilogramos de droga.

La investigación mostró que no sólo policías, sino también autoridades judiciales y empresarios, tenían vinculos con esta red, que presuntamente lidera el colombiano Enrique Villarreal Quintero, hoy con paradero desconocido. El escándalo mostró también las pugnas de poder dentro la Policía, donde dos o tres grupos se disputan los ascensos a generales y altos mandos.

Caso Montenegro develó la profunda penetración del narco en la Policía Reviewed by Jorge Molina on mayo 13, 2019 Rating: 5 El pasado 13 de abril, Los Tiempos develó un audio y un reporte de inteligencia sobre un presunto tráfico de cocaína a EEUU vía Panamá que...

No hay comentarios.: