Villa Montes: Codefauna acude a la verificación de un mono criado en cautiverio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 15, 2020

Villa Montes: Codefauna acude a la verificación de un mono criado en cautiverio


 Este martes en horas de la mañana, dando cumplimiento al trabajo de la Unidad de Codefauna, los técnicos del Gobierno Regional de Villa Montes, se hicieron presentes en un domicilio particular, para verificar la denuncia emitida por redes sociales de “maltrato en cautiverio”. 

Al llegar al lugar, se pudo verificar que efectivamente la familia tenía en su potestad un mono “capuchino”. El mono de nombre “Martín”, fue llevado a Codefauna, donde fue revisado y evaluado por Digno Garnica, técnico veterinario de la Unidad de Fortalecimiento a la Sanidad Animal del Gobierno Regional de Villa Montes. S

Según médico, el mono sería de la especie “capuchino”, una especie boliviana que es reconocida por la coloración típica de su cabeza, un sombrero de pelo negro o marrón oscuro con patillas oscuras. El mono encontrado es un macho de 2 años y medio aproximadamente, de tamaño mediano, y pesa 3 kilos.

El diagnóstico del técnico fue que este animalito presentaba una cicatriz de aparente tiempo atrás y las condiciones de alimentación, aunque no eran las más favorables, sí le permitieron una nutrición estable. Tras un examen médico también se verificó que no presentaba ninguna enfermedad y que su condición corporal era estable.

Según comentó Sebastián Soliz, quien fue que encontró a “Martín” casi agonizando en orillas de la carretera en cercanías del municipio de Macharetí, lo llevaron con un veterinario para realizarle las curaciones en la cintura y extremidades, porque Martín no podía mantenerse por sí solo apoyado en sus extremidades inferiores, motivo por el cual lo alimentaron y le dieron cobijo desde hace ya un año y dos meses.

Nataniel Ordoñez, técnico de Codefauna, indicó que la inclusión de un animal silvestre criado en cautiverio por muchos años, dificulta la reinserción a su habitad natural y se coordinará con el SERNAP (Servicio Regional de Áreas Protegidas) y otras instituciones, para determinar el futuro de “Martin” y su bienestar, dando cumplimiento a lo que establece el Decreto de Ley 12301, de protección a la vida silvestre. 

La Unidad de Codefauna del Gobierno Regional de Villa Montes, trabaja en coordinación con distintas entidades, para hacer el seguimiento y verificación de este tipo de denuncias en el municipio y así rescatar especies de aves y animales silvestres en condiciones de cautiverio. 


Villa Montes: Codefauna acude a la verificación de un mono criado en cautiverio Reviewed by Jorge Molina on diciembre 15, 2020 Rating: 5  Este martes en horas de la mañana, dando cumplimiento al trabajo de la Unidad de Codefauna, los técnicos del Gobierno Regional de Villa Mon...

No hay comentarios.: