El BCB asegura que mantendrá el tipo de cambio del boliviano en relación al dólar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 17, 2020

El BCB asegura que mantendrá el tipo de cambio del boliviano en relación al dólar


 Los Tiempos 


A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que, al velar por la estabilidad de la economía del país y dar seguridad a las familias bolivianas, el Gobierno preservará el tipo de cambio del boliviano en relación al dólar.

En el portal del ente emisor de indica que el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6.86 para la compra.

Al margen de esa información, el BCB señaló que se inició el crecimiento sostenido de la economía, con estabilidad de precios, un sistema financiero fortalecido en su desempeño, lo cual coadyuvará en la reactivación productiva. La estabilidad y crecimiento económico a partir de noviembre de esta gestión, ha ido en ascenso, se señaló desde esa institución, debido a que se impulsan y ejecutan medidas en favor de la población.

El incremento de la tasa de crecimiento del PIB en 4,8% y una inflación controlada del 3,1% para la gestión 2021, la reducción del déficit fiscal al -9,74%, permitirá una mejor distribución de ingresos y gastos producto de un incremento en la inversión pública de Bs 27.516 millones, se aseguró a través del comunicado.

En el ámbito del sistema financiero al 30 de noviembre, la cartera de créditos en moneda nacional alcanza 99%, mientras que los depósitos en bolivianos alcanzan a un 85%, lo que demuestra la confianza de la población en su moneda. 

Por otra parte, el BCB ratificó que los niveles de inflación están controlados y estimó para fin de año cerrar con los porcentajes previstos en el Programa Financiero 2020 - Segunda Revisión.

En el campo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el ente emisor aseguró que éstas van en franca recuperación, ya que a la fecha alcanzaron los $us 5.400 millones, lo que implica cubrir 7,4 meses de importación de bienes y servicios, por encima de los indicadores de solvencia internacionales que recomiendan tres meses.

Por otro lado, el BCB reportó que las remesas provenientes del extranjero se incrementaron, toda vez que a octubre de 2020 alcanzaron los $us 111 millones, mostrando una recuperación de casi el 4% con relación a septiembre.

El BCB destacó las proyecciones emitidas por organismos internacionales para Bolivia. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para 2021 un crecimiento de la actividad económica de 5,6%, muy por encima del promedio regional de 3,6%. La CEPAL, agregó, proyectó un crecimiento de 5,2% para la economía boliviana.


El BCB asegura que mantendrá el tipo de cambio del boliviano en relación al dólar Reviewed by Jorge Molina on diciembre 17, 2020 Rating: 5  Los Tiempos  A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que, al velar por la estabilidad de la econom...

No hay comentarios.: