Weenhayek exigen a las autoridades suspensión de la veda en el Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 31, 2020

Weenhayek exigen a las autoridades suspensión de la veda en el Pilcomayo


Las familias indígenas del pueblo WeenhayeK del municipio de Villa Montes, tras confirmar este fin de semana cardúmenes de sábalo en territorio boliviano, demandan a las autoridades departamentales y regionales, analizar la suspensión de la veda en el río Pilcomayo en la segunda quincena de abril, para iniciar la época de la pesca, que esperan los pescadores originarios del río Pilcomayo.
El subalcalde del pueblo Weenhayek, Francisco Pérez, confirmó que ya se puede apreciar una buena cantidad de peces en la zona de Crevaux, lugar de pesca de los Weenhayek, y que se presume que en 15 días más se podrá pescar en la zona.
“Estamos trabajando con Yacuiba, porque el cardumen ya está por Crevaux, esperamos trabajar con nuestras autoridades para que se levante la veda entre el 21 al 25 de abril, para que podamos contar con recursos económicos para dar de comer a nuestras familias, ya que es el único sustento que tenemos”, señaló el subalcalde de Crevaux.
Asimismo, señaló que esperan que la cuarentena por el coronavirus se levante el 15 de abril, para poder iniciar la pesca en la zona.
“El pescado del Pilcomayo migra, pasa río abajo y ya no vuelven, por eso tiene temporadas específicas para poder pescar y si no pescamos en esas fechas, no tendremos para comer ni dar de comer a nuestros hijos. Los peces del Pilcomayo no son como los peces del criadero, que pueden estar semanas esperando para ser pescados”, señaló Pérez.
Con relación al tamaño del sábalo para esta gestión el dirigente, dijo que los primeros cardúmenes que arribarán a la zona de la Tercera Sección del Chaco, tendrán un tamo entre 22 hasta 25 cm, pero posteriormente el tamaño llegará a unos 40 centímetros de largo. Eduardo Tapia/Gran Chaco.

Weenhayek exigen a las autoridades suspensión de la veda en el Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on marzo 31, 2020 Rating: 5 Las familias indígenas del pueblo WeenhayeK del municipio de Villa Montes, tras confirmar este fin de semana cardúmenes de sábalo en ter...

No hay comentarios.: