Igualdad y freno a la violencia, el reclamo de miles de mujeres en Bolivia y el mundo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 08, 2020

Igualdad y freno a la violencia, el reclamo de miles de mujeres en Bolivia y el mundo

Enormes multitudes tomaron las calles alrededor del mundo para conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer, exigiendo igualdad y respeto a los derechos, pero sobre todo un alto a la violencia machista.
Las movilizaciones estuvieron marcadas también por el temor al coronavirus que azota y mantiene en alerta a varios países. En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3.500 personas y ha infectado a más de 100.000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus. En Bolivia todos los casos sospechosos fueron descartados.
Durante esta jornada se registraron algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en lugares como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. En otras ciudades las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.
Candidatos en campaña
En Bolivia varios candidatos aprovecharon sus actos de campaña para referirse a las mujeres y hacer promesas para mejorar las condiciones de este sector. La presidenta Jeanine Áñez, actual candidata por el frente Juntos aseguró que “será la peor noticia para los violadores y asesinos”.
Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, reflexionó sobre la “naturalización de la violencia y la discriminación, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos.  Mi homenaje es mi compromiso de vida para avanzar hacia una igualdad política, económica y social plena”.
Por su parte, Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, recordó a “Gregoria Apaza, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Adela Zamudio y Domitila Chungara. A nuestras abuelas, madres, hijas, hermanas, compañeras. A las que están haciendo historia cada día, ¡Feliz día de las mujeres que luchan!”.
Marchas en Bolivia
En varios puntos del país mujeres se congregaron para pedir por sus derechos y reclamar por el incremento de la violencia machista que cada día suma una víctima. Instituciones y colectivos de activistas salieron a las calles con carteles en conmemoración del 8M.
En Cochabamba se realizó una actividad de reforestación en los alrededores de la laguna Alalay para recordar a todas las mujeres que fueron asesinadas. Desde el 2016, solo en el municipio de Cercado se registraron 29 feminicidios.

Igualdad y freno a la violencia, el reclamo de miles de mujeres en Bolivia y el mundo Reviewed by jarancibia on marzo 08, 2020 Rating: 5 Enormes multitudes tomaron las calles alrededor del mundo para conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer, exigiendo igualdad y respe...

No hay comentarios.: