Confirman tercer caso de coronavirus en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 12, 2020

Confirman tercer caso de coronavirus en Bolivia


Agencias
Se trata del segundo caso en Santa Cruz y el afectado es un joven proveniente de Estados Unidos. La presión de vecinos y trabajadores de salud evitó hasta el momento la habilitación de un centro para tratar estos casos.
En Santa Cruz se confirmó el segundo caso de coronavirus, con lo que sube a tres los pacientes con esta enfermedad en Bolivia, en un momento complejo porque hasta el momento, por oposición de vecinos y trabajadores de salud, no puede habilitarse un centro de atención de referencia en la capital oriental.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó la noche de este miércoles que un joven dio positivo a la prueba del coronavirus, una enfermedad que se expandió en el mundo y que ya es considerada una pandemia.
"Tiene (entre los 26 y 29 años) e hizo el recorrido Miami-Madrid-Miami para finalmente arribar a Santa Cruz, hoy se presentó con fiebre. Fue atendido por la epidemióloga del hospital San Juan XXIII que hizo las pruebas y dio positivo", informó en el programa Que No Me Pierda (QNMP), de la red Uno.
Desde el domingo está en Santa Cruz y voluntariamente se presentó a un centro médico al presentar fiebre. Según Urenda, el paciente vive con sus padres y en las próximas horas será aislado para evitar el contagio a sus familiares.
Sin embargo se tropieza con la falta de habilitación de un centro de referencia ante la oposición de vecinos y trabajadores de hospitales como el Japonés y el San Juan de Dios. A esa situación se sumó la noche de este miércoles la presión que ejercieron vecinos para sacar los equipos de un centro de referencia, ubicado en el Distrito 10, que debía funcionar desde este jueves para la atención de pacientes con coronavirus.
"¿Y ahora qué vamos a hacer con los pacientes?", se preguntó Urenda ante la delicada situación que se vive en la capital oriental ante el temor de contagios.
Al momento persisten las vigilias y bloqueos en las puertas de los hospitales. De hecho esa medida impidió este miércoles la internación de la paciente con coronavirus que fue trasladada desde San Carlos.
Estuvo en una ambulancia sin lograr ser internada. La Gobernación habilitó en sus dependencias un espacio para la internación de la persona de la tercera edad que provino de Italia.
Hubo amenazas de quema de los equipos y agresiones contra el personal que trabajaba en poner en condiciones el centro de referencia cruceño. La red Uno mostró cómo eran sacados los equipos de esa infraestructura.
Urenda calificó de "irresponsable" lo sucedido y anunció que en próximas horas se pondrá en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) con participación de la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema desde un tema de seguridad nacional.
El joven diagnosticado con coronavirus ingresó a Bolivia "asintomático" y pasó los controles porque no presentó ningún síntoma. El martes, Bolivia confirmó los dos primeros casos positivos de coronavirus en Oruro y Santa Cruz con dos mujeres de 60 y 64 que llegaron a Bolivia desde Italia.

Confirman tercer caso de coronavirus en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on marzo 12, 2020 Rating: 5 Agencias Se trata del segundo caso en Santa Cruz y el afectado es un joven proveniente de Estados Unidos. La presión de vecinos y trab...

No hay comentarios.: