Bolivia confirma los dos primeros casos positivos de coronavirus - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2020

Bolivia confirma los dos primeros casos positivos de coronavirus

La Razón
Los casos se presentaron en Oruro y en Santa Cruz. Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, ambas personas, cuyos reportes de viaje muestran presencia en Italia, se encuentran bajo protocolos de aislamiento estricto.
El Gobierno confirmó la noche de este martes los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres de 60 y 64 años procedentes de Italia y que ahora se encuentran aisladas, una en su domicilio, en Oruro, y la otra en un centro hospitalario en San Carlos, Ichilo, Santa Cruz.
“Queremos comunicarle al país que se han presentado dos casos de coronavirus. Son dos personas mujeres de 60 y 64 años respectivamente cuyo historial de viajes reporta presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión de comunitaria de Covid-19 (nuevo coronavirus). Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad”, explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Los casos fueron detectados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos - Ichilo, en el departamento de Santa Cruz. Una vez que las pacientes se presentaron a los centros médicos se hicieron las pruebas bajo protocolo y de acuerdo con Cruz las muestras de sangre fueron revisadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), dando positivo.
“Las pacientes en este momento se encuentran estables, así como se ha dispuesto, según el protocolo, en aislamiento estricto.” explicó.
Según Cruz, la paciente de Oruro se encuentra aislada en su domicilio y es “asintomática”, en tanto que la mujer que dio positivo en San Carlos - Ichilo se halla aislada en el Centro de Salud de referencia.
El Ministerio de Salud y los respectivos servicios departamentales de Salud de Oruro y Santa Cruz han dispuesto “estudio de los contactos” para tomar todas las precauciones necesarias.
“En este momento, el virus no se ha propagado a nivel comunitario. El Ministerio de Salud ha tomado medidas para mitigar la propagación de la enfermedad como una investigación en profundidad para evitar la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y si se enferma”, explicó Cruz.
Bolivia tomó una serie de medidas para cuidar la salud de la población. Tiene equipos de respuesta rápida a lo largo y ancho del país para combatir el coronavirus, además especializó a personal de salud para detectar con rapidez y evitar su propagación.
Los controles en los aeropuertos seguirán, así como en puestos fronterizos, servicios de turismo, hotelería y otros. “Estamos asumiendo con toda la responsabilidad del caso su manejo y su contención. Deseamos que la población se mantenga en calma y confíe en las acciones que está asumiendo la autoridad de Salud y en las capacidades del personal de salud a quienes en particular los insto a asumir medidas extremas de seguridad”, sostuvo Cruz.
“La ciudadanía debe saber que la situación actual es cambiante y más allá de los esfuerzos realizados, y como se ha comportado el virus en otros países, la enfermedad podría igualmente propagarse, necesitamos estar preparados”, señaló.
El Covid 19 se transmite de persona a persona a través de gotitas al hablar, toser o estornudar y por superficies contaminadas por las gotitas. Según Cruz, una sola persona puede contagiar entre 1 y 4 personas. Llamó a cuidar sobre todo a las personas de tercera edad y con enfermedades de base como diabetes, hipertensión o cáncer.
Según un reporte de agencias internacionales, en Italia 60 millones de personas recibieron la consigna de quedarse en sus casas para evitar el contagio del coronavirus, que hasta la fecha causó la muerte de más de 4.000 personas en el mundo. En Italia perdieron la vida 631 personas por el virus.

Bolivia confirma los dos primeros casos positivos de coronavirus Reviewed by jarancibia on marzo 10, 2020 Rating: 5 La Razón Los casos se presentaron en Oruro y en Santa Cruz. Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, ambas personas, cuyos reportes de vi...

No hay comentarios.: