Desde un millonario hasta un inquilino, la fortuna de los candidatos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 28, 2020

Desde un millonario hasta un inquilino, la fortuna de los candidatos


Página Siete 

¿Cuál es la fortuna o patrimonio  de los candidatos? Entre los siete aspirantes a la presidencia hay quien no quiere hablar de su riqueza  hasta el postulante que  vive en alquiler. 

Página Siete realizó un relevamiento de datos para conocer el patrimonio de los que buscan llegar al poder. Ese trabajo se realizó a través de solicitudes a los candidatos o sus   asesores, o  por medio de   la revisión de las declaraciones juradas en  la Contraloría,  en el caso de los que fueron autoridades.   

Los postulantes que respondieron a la solicitud son Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, Feliciano Mamani de Pan-Bol y Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), aunque este último de forma escueta. En el caso de Luis Arce se accedió a la declaración jurada que presentó en diciembre de 2019 a la Contraloría.   

En cambio, los que no dieron respuesta son la candidata de ADN, María Bayá, y el candidato de Creemos, Fernando Camacho. Uno de sus colaboradores dijo que “la declaración jurada se realiza cuando se está por asumir, no previamente para candidato”.

Camacho es un abogado cruceño y exlíder cívico,  proveniente de una familia millonaria que tiene grandes empresas en Santa Cruz y en la actualidad lleva adelante una cuantiosa inversión en la construcción de una clínica privada, la cual, afirman, será la más grande de la región. 

En tanto, el presidenciable de Libre 21, Tuto Quiroga, es  ingeniero industrial con maestría en administración de empresas,  que “vive de sus consultorías y asesorías a otros Estados”. 

Era propietario de una casa en La Paz y tuvo 5% de acciones del Banco Mercantil, las que   vendió  para financiar los estudios y vivienda de sus cuatro hijos. “Hoy, Tuto Quiroga no es poseedor de bienes de valor significativo. Habita en un departamento en la ciudad de La Paz que es alquilado y posee un auto Honda modelo 1999. No tiene participación accionaria en ninguna empresa nacional o extranjera”, se lee en el perfil al que Página Siete tuvo acceso.

Mamani, de Pan-Bol, es socio de una cooperativa minera de Oruro  y manifestó que su único patrimonio es una casa y una movilidad, ambos valuados aproximadamente en 30.000 dólares. “No tengo ninguna cuenta, ninguna deuda pendiente. No tengo nada con el banco”, aseguró Mamani a este rotativo.

Chi del FPV indicó  de forma muy escueta que es poseedor de   una casa, dos autos y una moto marca Honda. El postulante no dio mayores detalles.   

Mesa, periodista e historiador, cuenta con un patrimonio neto  aproximado de 2,7 millones de bolivianos. En el caso de  Arce, postulante del MAS, según la  declaración jurada de diciembre de 2019 que dio a  la Contraloría, tiene nueve bienes, sus activos ascienden a un total de 524 mil bolivianos, pero registra una deuda de  1,4 millones de bolivianos. 



“Ellos no quieren mostrar lo que tienen”, concluyó el analista  Paúl Coca, quien argumentó que el celo por resguardar sus datos patrimoniales es porque  ninguna  norma  obliga a los candidatos a difundirlos  y que la obligación se da cuando se accede a  la función pública. “Mientras no exista una norma, su patrimonio solo va a ser público en la medida en que ellos lo difundan y por eso ni siquiera es un requisito para habilitarse ante el tribunal”, sostuvo Coca.


MAS 

Luis Arce,  candidato a la presidencia por el MAS, tiene un patrimonio activo de 524.081 bolivianos (posee nueve bienes), una deuda de 1.463.071 bolivianos, según la declaración jurada que presentó a la Contraloría General del Estado en diciembre de 2019. Arce es economista y docente. Fue Ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales en dos gestiones (2006-2017 y de enero a noviembre de 2019).



Comunidad Ciudadana 

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por  Comunidad Ciudadana, tiene un patrimonio neto de  2,7 millones de bolivianos (reporta deuda por 236.400 bolivianos  y ahorros por 28.000 bolivianos), según datos proporcionados a Página Siete. Mesa es periodista e historiador, fue Vicepresidente (2002-2003) y Presidente de la República (2003-2005). Fue director de  América Tv, Telesistema Boliviano y ATB. Fundador  de PAT.



Creemos 

Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por la alianza   Creemos, es un empresario cruceño, abogado, con maestrías en derecho empresarial y financiero y tributario. Junto a su  familia   es parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., que detenta grandes empresas en el rubro de servicios y seguros. Pese a que Página Siete solicitó información sobre su patrimonio, no se tuvo éxito.



Libre 21 

 Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, es ingeniero industrial con maestría en administración de empresas. Fue presidente de Bolivia (2001-2002). Tenía una casa en La Paz y 5% de acciones del Banco Mercantil. No obstante,  vendió tanto la casa como las acciones para cubrir la educación de sus cuatro hijos. Vive en un departamento en alquiler y tiene un auto marca Honda, modelo 1999.



FPV 

Chi Hyun Chung, candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria, declaró a este medio  que tiene una casa, dos automóviles y una motocicleta marca Honda.  El postulante no reveló más detalles. 

Chi es médico de profesión, pastor de la iglesia Presbiteriana y docente en la Universidad Cristiana de Bolivia. Cuenta con doble nacionalidad, nació en Corea del Sur.



Pan-Bol

 Feliciano Mamani, candidato a la presidencia por Pan-Bol, declaró que es socio de una cooperativa minera, propietario de una casa y una movilidad, ambos bienes valuados en aproximadamente  200 mil bolivianos. No tiene ahorros ni deudas en ninguna institución financiera, aseguró el postulante a Página Siete.  Mamani es un alto dirigente de su sector a nivel nacional.



ADN

María de la Cruz Bayá, candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), no respondió a la solicitud de Página Siete  hasta el cierre de esta edición. Bayá es abogada  y poeta. Estudió ciencias jurídicas y políticas. Tiene una  maestría en ciencias políticas, en relaciones internacionales y doctorado en derecho. La postulante se identifica como  activista en  defensa de la democracia.


Desde un millonario hasta un inquilino, la fortuna de los candidatos Reviewed by Jorge Molina on septiembre 28, 2020 Rating: 5 Página Siete  ¿Cuál es la fortuna o patrimonio  de los candidatos? Entre los siete aspirantes a la presidencia hay quien no quiere hablar de...

No hay comentarios.: