Encuesta de Ciesmori perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2020

Encuesta de Ciesmori perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa


Página Siete

La encuestadora Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como virtual ganador de las elecciones generales con el 30.6% de intención de voto. Lo escolta con casi seis puntos de diferencia Carlos Mesa, presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), con el 24.7% de preferencia electoral. 

Ante estos resultados, la consultora muestra una posible segunda vuelta entre ambos candidatos, considerando que la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 166 que serán posesionados como Presidente y Vicepresidente aquellos candidatos que obtengan el 50% más uno de los votos, o bien logren un mínimo del 40% y una diferencia de diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Cabe destacar que la presidenta Jeanine Añez declinó su candidatura a la silla presidencial por la alianza Juntos semanas atrás. Por lo tanto, es la primera encuesta en la que no está contemplada. 

Sobre esa línea, es ahora la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, la que sube al tercer lugar con el 12,7% de preferencia del electorado.

En la cuarta posición se encuentra el coreano boliviano Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5% de intención de voto; mientras que el exmandatario y candidato de Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, con el 1,2% de preferencia.

Feliciano Mamani y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), llegan al sexto sitial con el 0,5% del escrutinio y en séptimo lugar figura María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el 0,3% de intención de voto.

Indecisos

La consulta realizada por Ciesmori muestra un 13,3% de personas que aún no tienen claro por cuál candidato se van a decantar. Mientras que un 8,4% de las personas encuestadas prefirieron no revelar cuál sería su elección. 4,3% de los consultados votarían en blanco y un 1,5% anularían su sufragio.

Ficha Técnica

Universo: personas mayores de 18 años

Tamaño de la muestra: 2.401 personas

Margen de error: ± 1,99% de margen de error

Cobertura: Nacional, urbano-rural, llegando a 469 localidades en territorio nacional

Periodo de la encuesta: del 20 al 29 de septiembre de 2020


Encuesta de Ciesmori perfila segunda vuelta entre Arce y Mesa Reviewed by jarancibia on septiembre 30, 2020 Rating: 5 Página Siete La encuestadora Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como virtual gan...

No hay comentarios.: