Premian la mejor producción de hortalizas cultivadas por familias del pueblo guaraní - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2020

Premian la mejor producción de hortalizas cultivadas por familias del pueblo guaraní

 


El Gobierno Regional y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), frente a la crisis que ha ocasionado la pandemia, llevaron adelante el programa “Mi Huerto Mi Hogar”, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias. La experiencia concluyó con la entrega de premios para los mejores productores.

Jorge Arizpe, responsable de la iniciativa, explicó que el programa fortalecimiento a la producción del pueblo guaraní de la Secretaría de Pueblos Indígenas, implementó actividades que permitieron, desde la preparación del terreno en pequeñas parecerlas, desarrollar varios cultivos en los huertos familiares.

Los resultados fueron sorprendentes según detalló la presidenta de la APG, Eva Cadencia, en una experiencia que nació a raíz de la situación crítica de la pandemia, cuando las familias debían estar encerradas en sus viviendas y tenían que hacer algo para cubrir sus necesidades de alimentación. 

“Este concurso tuvo tres etapas, la primera con la habilitación del terreno, la segunda con el trasplante de los almácigos a los huertos y la tercera la producción. Cada etapa tuvo sus incentivos en alimentos y ahora estamos concluyendo la iniciativa con la entrega de premios a los mejores”, explicó Cadencia. 

La autoridad originaria explicó que la base de su seguridad alimentaria es el maíz, con el que elaborar una serie de platos tradicionales; pero que este producto es complementado con verduras y tubérculos que son producidos en los huertos familiares, enriqueciendo así la calidad nutricional de su comida. 

Asimismo, comunicó que la experiencia tuvo el apoyo del Gobierno Regional y otras entidades públicas y no gubernamentales; con quienes lograron reducir los efectos de la crisis sanitaria, económica y alimentaria que ha provocado la pandemia del coronavirus en las comunidades de la zona Yaku Igua.  

Al concluir la exposición fueron premiados los tres mejores productores de hortalizas, pero también recibieron incentivos otras diez familias que se esmeraron en desarrollar los cultivos en sus hogares.


Premian la mejor producción de hortalizas cultivadas por familias del pueblo guaraní Reviewed by jarancibia on septiembre 30, 2020 Rating: 5   El Gobierno Regional y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), frente a la crisis que ha ocasionado la pandemia, llevaron adelante el progra...

No hay comentarios.: