Promulgan ley que devuelve recursos del IDH a municipios para enfrentar el Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 29, 2020

Promulgan ley que devuelve recursos del IDH a municipios para enfrentar el Covid-19

La Gobernación de Santa Cruz dijo que ayer en la mañana se dio viabilidad a la norma. Un diputado del MAS indicó que si la presidente Áñez no la promulgaba, lo haría la titular del Senado, Eva Copa.
El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la Ley 179/2019, que restablece la devolución parcial del 12% de los recursos confiscados desde 2015 a los municipios y universidades por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La información la dio a conocer el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.
La Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el Covid-19 tiene el propósito de que "las entidades territoriales autónomas y universidades públicas cuenten con recursos adicionales para enfrentar la pandemia de coronavirus", puntualiza el documento.
La norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa el 18 de junio, y promulgada 11 días después. Peña justificó la tardanza indicando que se estudiaban los procedimientos para agilizar la entrega de los recursos a municipios y gobernaciones.
La autoridad espera que puedan acceder a los fondos antes de los 15 días establecidos por ley para responder a las necesidades que genera la emergencia sanitaria.
La promulgación de la ley fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas e indicaron que comunicarían una vez que esté en la Gaceta Oficial.
Peña afirmó que es un gran avance aunque trabajarán en la derogación de la ley que confiscaba los recursos porque afectó las inversiones en salud y educación. "No estamos de acuerdo por la temporalidad de esta nueva ley. La suspensión de pagos es hasta el 31 de diciembre de 2020; es decir, seguirá la confiscación", sostuvo.
Otra de las observaciones de Peña tiene que ver con la reasignación de los recursos, porque cree que se hace en función a razones políticas; es decir, que se han reasignado estos $us 200 millones sin tomar en cuenta los aportes por entidad, como tampoco de criterios epidemiológicos para que tengan la utilidad que se demanda.
Es evidente que la ley que retiene fondos a municipios y universidades es un "error histórico", señala el secretario de la Gobernación e insiste en que trabajarán para que se deje sin efecto debido a que no se utilizó ni un centavo en la exploración de los hidrocarburos, para lo que fue creada.
Emergencia en municipios
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, dijo que, desde el 2015 parte de los recursos del IDH fueron confiscados para financiar el Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FIEEH).
Hasta la fecha existen cerca de $us 500 millones acumulados en este fondo, que no fueron usados para ningún proyecto de exploración en esa área.
Desde hace varias semanas, los municipios y gobernaciones del país exigían que estos fondos sean devueltos para enfrentar los problemas ocasionadas por presencia de coronavirus.
Los más afectados fueron los municipios. Según Salces, la situación en los municipios cruceños es dramática porque prácticamente se quedaron sin un centavo para enfrentar el coronavirus.
Justamente, la Asamblea autorizó el desembolso parcial de un 50% de estos recursos, con la condición de que sean usados para paliar los estragos sanitarios generados por la pandemia.
En tanto que Édgar Montaño, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y miembro de la comisión de planificación de la Cámara de Diputados, observó la tardanza en la promulgación de la norma que, según él, fue consensuada entre los legisladores y las entidades subnacionales.
Sostuvo que, si la presidente Áñez no promulgaba la mencionada ley, lo haría la presidente del Senado, Eva Copa.
“Con esto queda desvirtuado el discurso de que el MAS está bloqueando todas las medidas para enfrentar la crisis sanitaria. Ellos (el Gobierno) son los primeros en poner trabas”, aseguró.
El pasado 19 de junio, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra dijo que al municipio cruceño le corresponden al menos Bs 60 millones de IDH. Además, en un comunicado de prensa, la comuna sostuvo que “no es aceptable que se decida sólo la reposición parcial de los recursos acumulados en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera por $us 200 millones, cuando se estimaba que la devolución sería de más de $us 495 millones”.
Salces calculó que, del total de los recursos que se deben liberar, más de Bs 190 millones corresponden a municipios de Santa Cruz, la región más afectada con Covid-19.

Promulgan ley que devuelve recursos del IDH a municipios para enfrentar el Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on junio 29, 2020 Rating: 5 La Gobernación de Santa Cruz dijo que ayer en la mañana se dio viabilidad a la norma. Un diputado del MAS indicó que si la presidente Áñez...

No hay comentarios.: