El Gobierno dispone un aumento adicional y extraordinario para rentistas y jubilados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 10, 2020

El Gobierno dispone un aumento adicional y extraordinario para rentistas y jubilados


 Los adultos mayores que tengan una renta de hasta Bs 3.441 se beneficiarán con un ajuste mensual de Bs 128,04, monto que será pagado de forma retroactiva (enero a noviembre más aguinaldo), lo que representa un total de Bs 1.536; por única vez. Este pago se realizará en este mes.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó gestiones que permitieron el aumento de rentas en un total del 3,3%. “Estamos cumpliendo con el ajuste, que por normativa se tiene que hacer cada año, pero además, estamos gestionando el pago adicional y extraordinario para nuestros rentistas y jubilados”, dijo el ministro Marcelo Montenegro.

En los primeros días de la gestión del actual presidente Luis Arce Catacora, se conoció que en este año el sector de rentistas del Sistema de Reparto no recibió el incremento anual, dispuesto en la Ley 065 de Pensiones, el que debió darse como máximo hasta el mes de mayo, según revela el Gobierno en un comunicado.

En este contexto, se diseñó y promulgó el Decreto Supremo No. 4413, que dispone un aumento del 1,79% a las rentas del Sistema de Reparto, porcentaje que se determina de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) (2018-2019).

Además, se dispuso un incremento adicional extraordinario, por única vez, del 1,59%, con lo cual el porcentaje total del aumento de las rentas del Sistema de Reparto llega al 3,3%.

“El Gobierno asume esta decisión porque es consciente de que la población adulta mayor ha sido la más golpeada este año, como efecto de la pandemia del Covid-19 y la paralización de la economía”, precisa el documento.

El Decreto Supremo 4413 establece que los adultos mayores que tengan una renta de hasta Bs 3.441 se beneficiarán con un ajuste mensual de Bs 128,04, monto que será pagado de forma retroactiva (enero a noviembre más aguinaldo), lo que representa un total de Bs 1.536; por única vez. Este pago se realizará en este mes.

El incremento correspondiente al mes de diciembre será pagado conjuntamente a la renta del mes en enero de 2021.

En cuanto a los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y que son beneficiarios de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, que tienen como componente la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), el Decreto Supremo N.°4411 establece una actualización en función a la variación de la UFV del 1,79%, que ya recibieron en esta gestión.

Asimismo, este sector también recibirá el ajuste adicional extraordinario, por única vez, del 1,59%, que se aplicará de forma lineal a los beneficiarios de una CCM, que se encontraban en la planilla de diciembre de 2019.

Los jubilados del SIP recibirán este incremento adicional por única vez, de forma retroactiva (enero a noviembre más aguinaldo), el ajuste correspondiente a diciembre será incluido conjuntamente a la pensión del mes en enero de 2021.


El Gobierno dispone un aumento adicional y extraordinario para rentistas y jubilados Reviewed by Jorge Molina on diciembre 10, 2020 Rating: 5  Los adultos mayores que tengan una renta de hasta Bs 3.441 se beneficiarán con un ajuste mensual de Bs 128,04, monto que será pagado de for...

No hay comentarios.: