Argentina aún no decide reapertura de la frontera con Bolivia; bagalleros exigen soluciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2020

Argentina aún no decide reapertura de la frontera con Bolivia; bagalleros exigen soluciones


 La Cancillería de la República Argentina, insiste con mantener el cierre de los pasos fronterizos con el Estado boliviano, porque consideran que aún se deben mantener las medidas preventivas para evitar el rebrote de la pandemia de Covid-19.  La Asociación de Bagalleros ‘27 de Mayo’ de San José de Pocitos, espera que se encuentren soluciones para volver a reactivar el comercio internacional.

El encargado de negocios de la Embajada Argentina en la ciudad de La Paz, Diego Alonso Garcés, dijo a EL DEBER que no hay ninguna decisión de su gobierno al respecto y cualquier fecha que se menciona es una especulación. Alonso admitió que, por el momento solo, se está trabajando en el tema.

Representantes diplomáticos de Bolivia y Argentina en La Paz retomaron la agenda bilateral entre ambos países después de más de un año de suspensión a raíz de la gestión del gobierno transitorio que no fue reconocido por su similar del país vecino.

La delegación argentina encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, llevó adelante reuniones de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y otros tres viceministros.

Desde finales de marzo pasado están cerrados los pasos fronterizos Bermejo – Aguas Blancas, Yacuiba – Salvador Mazza y Villazón – La Quiaca.

El presidente de la Asociación de Bagalleros ‘27 de Mayo’, Juan Carlos Llanque, señaló que su organización está dispuesta a aplicar medidas de bioseguridad, para el puente internacional de Yacuiba – Salvador Mazza sea reaperturado y ellos puedan volver a trabajar. “Como sector bagallero estamos dispuestos a cumplir todos los protocolos de bioseguridad que nos digan la parte Argentina y la parte de Bolivia”, relató.

Asimismo, hizo mención a los pasos ilegales que actualmente están siendo usados para trasladar mercadería entre ambos países. “Si hay pasos fronterizos ilegales donde no hay control de barbijos, de distanciamiento y otras medidas, entonces: ¿porque no habilitar el puente internacional con un protocolo, de forma responsable y legal? Eso sería lo mejor para todos”, acotó.

De todas formas, Llanque quedó satisfecho con la predisposición de las autoridades argentinas, que se mostraron predispuestas a escuchar a todos los involucrados y buscar soluciones pertinentes que complazcan a todos los sectores.


Argentina aún no decide reapertura de la frontera con Bolivia; bagalleros exigen soluciones Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2020 Rating: 5  La Cancillería de la República Argentina, insiste con mantener el cierre de los pasos fronterizos con el Estado boliviano, porque considera...

No hay comentarios.: