- Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 25, 2020


 Un nuevo incendio forestal se produjo ayer en la comunidad de Pananty. Con este, son 19 los eventos de ignición que tienen lugar en las comunidades de Yacuiba durante el inicio de la temporada cálida. El fuego fue controlado por los bomberos de la Policía Boliviana con apoyo del Gobierno Regional.  

Sin embargo, el fuego en la zona se reactivó el jueves 24 de septiembre por la mañana y las labores de control y sofocamiento reiniciaron en la zona de pie de monte. Las autoridades advirtieron que esto será investigado y denunciado ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que proceda. 

René Sardán, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó que este tipo de contingencias son provocadas por la mano del hombre, en algunos casos durante el intento de limpiar y preparar los terrenos quemando y en otros por descuido al dejar colillas de cigarrillos, brazas o restos de fuego. 

En todo caso, explicó que es responsabilidad de los propietarios del terreno donde ocurre el evento, el evitar toda posibilidad de que sigan ocurriendo; pues a medida que incrementa el calor  la magnitud de los incendios son de mayor riesgo, por las efectos que pueden tener para el medio ambiente. 

Sardán llamó a los agricultores a tomar conciencia sobre los peligros que representa el hecho de limpiar las superficies de cultivo con fuego, sin tomar en cuenta la información sobre sobre el clima y la intensidad del viento en ese día, ni asumir los cuidados necesarios para cerrar la zona de quema.  

En ese sentido, aclaró que para realizar una quema controlada se debe programar debidamente la acción; tomando en cuenta datos del tiempo como la intensidad y la dirección del viento, la hora, como también la temperatura, con el propósito de evitar situaciones de emergencia como ocurrió en el lugar.


Reviewed by Jorge Molina on septiembre 25, 2020 Rating: 5  Un nuevo incendio forestal se produjo ayer en la comunidad de Pananty. Con este, son 19 los eventos de ignición que tienen lugar en las com...

No hay comentarios.: