SERAGRO Villa Montes coordina acciones de apoyo con el Comité de emergencias del sector agropecuario - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 19, 2020

SERAGRO Villa Montes coordina acciones de apoyo con el Comité de emergencias del sector agropecuario

Gracias a las gestiones y coordinación previa del Comité de Gestión de Desastres Naturales de Villa Montes del Distrito 6 y 7 realizada en pasados días; el Gobierno Regional de Villa Montes está iniciando de manera conjunta un Plan de Contingencia Completo frente a la sequía estacionaria, donde además se tiene planificado apoyar al sector productivo y pecuario con diferentes trabajos, corte y enfardado de pasto en los centros forrajeros, un apoyo que es bien recibido y coordinado con los diferentes sectores afectados, durante la jornada de ayer también se llevó a cabo una reunión de coordinación con la Central Única de Comunidades Campesinas de Villa Montes en la comunidad de Caigua.
El Ing. Roberto Salazar, director del SERAGRO, indicó: “este año ha sido difícil para el sector productivo, enfrentándose a inicio de año con el ataque de las Langostas que han fregado las cosechas, posterior a ello se presenta el tema de la Sequía afectando al sector pecuario y finalmente el tema del Covid que ha limitado la actividad agropecuaria y productiva todo este tiempo, es por ello que el ejecutivo de desarrollo, reúne a todos los brazos operativos: SERAGRO, Obras públicas, Sereca, Provisa, para elaborar un Plan de Contingencia para fortalecer todos estos programas que administran el tema del sector productivo y  pecuario”. También señaló que la elaboración de un plan de contingencia implicaría reformulación de varios objetivos de cada programa, adaptándolos al contexto actual con la presencia de la pandemia, ya que incluso el apoyo por parte de los técnicos se ha visto limitado: “Si bien existe el tema de los permisos, que hace excepcionalidades tanto para los productores como para el personal que brinda el apoyo, ninguna actividad se ha realizado de manera completamente normal y hemos tenido que acondicionarnos a eso”.
Manifestó que se ha acordado el apoyo al sector agropecuario con  2 hectáreas completamente subvencionadas (subsolador, cincel, rastra, romeplow, arado de disco), con opción a  una tercera en la cual la contraparte sería el combustible, aclaró también que este apoyo se brindará específicamente al productor más golpeado, a aquel que ha invertido en su sector y ha trabajado todo este tiempo.
Para el sector Pecuario, se habló acerca del apoyo con: Corte, rastrillado y enfardado u enrollado del pasto, haciendo énfasis en la contraparte, que es que todos los beneficiarios deberán tener su centro forrajero en óptimas condiciones, es decir, que hayan realizado un trabajo de chafreado de todo el lugar, ya que el tractor que va intervenir para apoyar con el trabajo, muchas veces se ha visto perjudicado con el cortado de llantas, etc, por descuido de malezas en el lugar de trabajo.
“Institucionalmente el Covid nos ha cambiado todo, sin embargo, desde el Gobierno Regional nos hemos comprometido a brindar el apoyo a los diferentes sectores, es por ello, que se ha hecho un esfuerzo conjunto de poder direccionar nuestros objetivos para llegar a los sectores afectados por distintos factores todo este tiempo. Lo único que sí pedimos es el compromiso con las contrapartes que se están explicando a los comunarios, para poder realizar un mejor trabajo”, manifestó el Ing. Roberto Salazar.
SERAGRO Villa Montes coordina acciones de apoyo con el Comité de emergencias del sector agropecuario Reviewed by Jorge Molina on junio 19, 2020 Rating: 5 Gracias a las gestiones y coordinación previa del Comité de Gestión de Desastres Naturales de Villa Montes del Distrito 6 y 7 realizada en...

No hay comentarios.: