Por la emergencia sanitaria: Concejales proponen recuperar el 12% del IDH confiscado a entidades territoriales autónomas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 09, 2020

Por la emergencia sanitaria: Concejales proponen recuperar el 12% del IDH confiscado a entidades territoriales autónomas

Según el concejal municipal, Armando Núñez, el pleno del Concejo Municipal de Yacuiba, recomendó realizar una reunión urgente de autoridades de la región del Chaco para tratar el tema de la recuperación del 12% de Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) confiscados de las entidades autónomas y que esos recursos podrían servir para atender las demandas que se tiene por el coronavirus.
Núñez, recordó que actualmente nos encontramos en un momento crítico por la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus y por el peligro latente que existe y se encuentra la población en general, lo que obliga a las entidades públicas a realizar ajustes presupuestarios.
Es por ello que ante esta situación Núñez, el pasado 03 de junio de este año, propuso al pleno del Concejo Municipal, que mediante la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), que descuenta el 12% del IDH a las alcaldías, gobernaciones y universidades, recomendó que el ejecutivo municipal, Ramiro Vallejos, pueda entablar una reunión a nivel regional de autoridades municipales y ejecutivos seccionales para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, haga el tratamiento de un proyecto de ley que permita la recuperación del 12% del IDH.
Según una nota enviada del Banco Central de Bolivia, dirigida a la senadora Nacional, Noemí Díaz, en fecha 8 de enero de este año, se hizo conocer que el saldo a la fecha del Fondo (FPIEEH) alcanza a los más de 524 millones dólares americanos (524.697.421,42).
Ante esta situación, el pleno del Concejo Municipal decidió emitir un pronunciamiento público, donde se declaran en estado de emergencia, para que se restituya estos recursos y que deberán ser destinados para actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, además del equipamiento de hospitales, adquisición de insumos, productos químicos y farmacéuticos.
Asimismo convocaron a todas las instituciones, organizaciones cívicas y sociales del municipio, además de las regionales para que puedan sumarse a tomar determinaciones y para ello, piden al alcalde municipal, Ramiro Vallejos que pueda convocar a una reunión de autoridades para establecer estrategias y exigir el retorno de esos recursos económicos.
Núñez aseveró que, se están coordinando acciones con la misma senadora, Noemí Díaz, para que pueda hacer todos los esfuerzos posibles y que se haga el tratamiento respectivo de este proyecto ley de devolución de los recursos; para hoy se llevará adelante el tratamiento interno de esta propuesta con la respectiva comisión, ya para que el jueves pueda ser debatido en el legislativo nacional.
Por el momento ninguna autoridad o dirigente cívico se manifestó al respecto, situación que “nos preocupa”, expresó la autoridad.

Por la emergencia sanitaria: Concejales proponen recuperar el 12% del IDH confiscado a entidades territoriales autónomas Reviewed by Jorge Molina on junio 09, 2020 Rating: 5 Según el concejal municipal, Armando Núñez, el pleno del Concejo Municipal de Yacuiba, recomendó realizar una reunión urgente de autoridad...

No hay comentarios.: