En Tarija ven fracaso en la política de exploración petrolera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 21, 2020

En Tarija ven fracaso en la política de exploración petrolera

El Deber
Otro intento fallido. “Por información de dirigentes indígenas de la zona sabemos que la empresa, a cargo de la perforación, estaría  cerrando el pozo Jaguar X-6 (ubicado en la provincia O´Connor del departamento de Tarija) porque no encontró ni gas ni petróleo”, dio cuenta Mauricio Lea Plaza, asambleísta de Tarija por la provincia Cercado, en contacto telefónico con EL DEBER.
Cabe recordar que en mayo de 2018, con ocasión del inicio de actividades de perforación del pozo, las autoridades del sector hidrocarburo de la gestión del entonces presidente Evo Morales, estimaron a Jaguar X-6 un potencial de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas recuperables, con inversión de $us109 millones en pozo, planchada y caminos, y calcularon una renta petrolera de cerca de $us2.000 millones.
Según el asambleísta tarijeño, por información proporcionada por los dirigentes indígenas, la empresa llegó a perforar 6.000 metros y al no haber encontrado recursos hidrocarburíferos ha decidido proceder al cierre del pozo.
Este otro antecedente, a juzgar por Lea Plaza, prueba el fracaso en la política de exploración hidrocarburífera en Tarija. Lamentó que en los 14 años del gobierno del expresidente Evo Morales no se hubiera descubierto un campo importante en ese departamento.
La autoridad proyecta deficiencias serias en cuanto a volúmenes porque está decayendo la  producción en el departamento. Advirtió en Tarija una disminución de reservas muy vertiginosa que tendrá un efecto en la expectativa de regalías futuras.
Desde la la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la presidente Claudia Cronenbold, dijo desconocer el estado del proyecto. Sin embargo, aclaró que la inversión en exploración es de alto riesgo, más aún en áreas ‘no tradicionales’.
Hasta el momento el Ministerio de Hidrocarburos ni la estatal petrolera YPFB se pronunciaron para confirmar o descartar el éxito o no del proyecto.

En Tarija ven fracaso en la política de exploración petrolera Reviewed by Jorge Molina on junio 21, 2020 Rating: 5 El Deber Otro intento fallido. “Por información de dirigentes indígenas de la zona sabemos que la empresa, a cargo de la perforación, est...

No hay comentarios.: