Usuarios de “Emapyc” liberados de facturar por meses abril, mayo y junio de 2020 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2020

Usuarios de “Emapyc” liberados de facturar por meses abril, mayo y junio de 2020

Dentro el límite del (50%) que el gobierno nacional asume para el pago por servicios básicos de agua, energía y otros, el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, asumió la decisión de cancelar el otro 50% de los usuarios de la categoría doméstica de agua y el 100% del alcantarillado sanitario, cuya gracia se aplica a los meses de abril, mayo y junio del 2020, correspondiendo al usuario pagar su consumo desde el mes de julio, con la mora de hasta dos meses.
La decisión fue planteada de manera sostenible, en base a informes técnicos, financieros y legales que respaldan el accionar de la parte ejecutiva y legislativa del Municipio. El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, asume esta decisión a pesar de que sus recursos se encuentran en disminución, por la falta de recaudaciones tributarias y decremento de la renta petrolera (coparticipación tributaria, regalías e IDH).
Se debe destacar que más allá de la actitud politiquera y distractiva de dos concejales, primó la sensatez y la visión humanitaria de los demás concejales, para que con altura moral y conocimiento objetivo de la realidad financiera del Municipio, aprobaran por unanimidad el Proyecto de Ley enviado por el Órgano Ejecutivo del Municipio con el N° 09/2020 del 29 de abril, promulgada en la misma fecha. Ahora, el Ejecutivo Municipal, debe reglamentar esta Ley para operativizar el referido pago de ese 50%.
Los usuarios de EMAPYC, con esta decisión, no pagarán absolutamente nada, por la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, por los meses de abril, mayo y junio del 2020. El pago mensual del GAMY a EMAPYC, por estos tres meses, será estimativamente más de Bs. 1.500.000; siendo por cada mes un aproximado de Bs. 524.000; monto que representará los promedios de facturación por cada mes, tomando como referencia al mes de marzo, como lo señala la ley. Esto, como un importante aporte para mitigar los efectos económicos adversos ocasionados por la pandemia del coronavirus.
Caso de Cooperativas y Comités de Agua de Pocitos y Barrio Nuevo, serán beneficiados con otro proyecto legislativo a ser presentado la próxima semana:
El tema de cooperativas y otros operadores de servicios de agua, serán considerados en otro proyecto legislativo: Se debe añadir también, que respecto a los usuarios de agua de las operadoras de agua del Distrito N° 1 (Cooperativas de Agua San José y San Antonio) y de otros Comités de Agua, regulados por entidad competente, al no depender del Gobierno Municipal, merecerán un tratamiento independiente y dentro de los límites permitidos por la norma; aunque en otros municipios, los operadores privados, están  asumiendo la obligación en el 100% del 50% que cubre el Gobierno Nacional.
A efectos de beneficiar a los operadores privados dentro los márgenes permitidos por ley, el Ejecutivo Municipal se reunió con representantes legales de las Cooperativas de Agua de Pocitos y Barrio Nuevo, sin cerrar posibilidad alguna a otros operadores autorizados para brindar estos servicios. Se tiene previsto, presentar ese proyecto legislativo el próximo lunes 4 de mayo de 2020. Con esto, se desvirtúa que el Distrito N° 1 u otro haya sido excluido; ya que la norma, no solo beneficiará a esas Instituciones, sino también a Comités de Agua.
Reflexión y autocrítica:
El pueblo, reflexivamente debe asumir conciencia, tomando en cuenta que, luchar contra los efectos adversos ocasionados por esta pandemia, es una responsabilidad de todos. Los usuarios con capacidad económica de categorías industriales y comerciales, no deben sentirse discriminados, porque la ley señala parámetros que no pueden ser obviados; de no haberse establecido un margen de limitación, el GAMY hubiera asumido el pago en forma universal. De otra parte, aquellos usuarios que no fueron beneficiados con esta Ley temporal y que tengan la posibilidad de poder cancelar puntualmente por los servicios, deberían hacerlo para ayudar a EMAPYC a recuperar su liquidez financiera.
La circunstancia actual obliga a repensar a la población en general que, EMAPYC debe constituirse en una empresa económicamente fuerte, con disponibilidad y sostenibilidad financiera, con una reserva legal que le otorgue respaldo al nombre de Empresa; aquello se logrará, siempre y cuando cada propietario y poseedor de inmueble, que tenga una conexión de agua y alcantarillado, esté categorizado como corresponde y cancele lo que es correcto; además que, debe realizarse una reingeniería de los recursos humanos y materiales, para evitar incurrir en falencias que se notaron en estos últimos años.
Nadie debería poner reparos, a que se reorganice mejor esa empresa, ya que no puede haber trabajadores que ganen sin trabajar, otros que ganen más que un gerente,  más que un profesional o que tengan privilegios de conexiones gratuitas de agua y alcantarillado (entre otros privilegios). ¿De qué justicia e igualdad se pregona, si prefieren gozar de privilegios en lugar de velar por el conjunto de la población?.
La crisis de agua que se advierte, como efecto del cambio climático y la experiencia de crisis de agua en periodos de sequía, más el incontrolado crecimiento urbano por la proliferación de urbanizaciones y loteamientos clandestinos, obligan a las autoridades y a la empresa, a dotar de agua por razones humanitarias, sin considerar los perjuicios al desarrollo urbanístico, planificado y sostenible, concernientes a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
Todas las autoridades y la población en general, deben asumir que es hora de gobernar y administrar la ciudad, con una visión de futuro y de manera positiva, a fin de que la ciudadanía goce de la provisión de servicios básicos, que le garanticen el vivir bien y con seguridad en salud, ya que el agua y el alcantarillado, hoy, son necesidades básicas que dignifican la vida humana.

Usuarios de “Emapyc” liberados de facturar por meses abril, mayo y junio de 2020 Reviewed by jarancibia on mayo 04, 2020 Rating: 5 Dentro el límite del (50%) que el gobierno nacional asume para el pago por servicios básicos de agua, energía y otros, el Gobierno Autónom...

No hay comentarios.: