Persiste un incendio forestal en el país y Defensa Civil alista operativo por tierra y aire para extinguir el fuego - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
octubre 30, 2023

Persiste un incendio forestal en el país y Defensa Civil alista operativo por tierra y aire para extinguir el fuego


De los tres incendios forestales que se registraban en Bolivia este domingo por la mañana, dos de ellos fueron sofocados durante esta jornada por los bomberos y sólo persiste uno en el municipio de Palos Blancos, en el departamento de La Paz.

Así lo confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de señalar que el trabajo del helicóptero Súper Puma logró extinguir las intensas llamas en los municipios de Teoponte y Mapiri.

“En el incendio de Palos Blancos se están tomando las siguientes medidas: mañana se operará por tierra y aire, para de una vez enfriar la zona”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Para ello, Calvimontes explicó que se habilitaron dos campamentos, uno en la comunidad Vencedores, donde se desplazaron 22 bomberos forestales de la unidad militar, Gada 97. El segundo campamento se ubicó en la comunidad de Bajo Inicua, donde enviaron 22 bomberos del Bating II Romay, totalizando 44 bomberos para realizar la etapa final en el incendio de Palos Blancos.

El viceministro de Defensa Civil señaló que el Comando en Conjunto de Reacción a Eventos Adversos ha sofocado 102 incendios, se movilizaron 3.825 bomberos forestales de 46 unidades militares. También se hicieron 65 patrullajes aéreos y se realizó operaciones aéreas con el equipo de bambi bucket; seis aeronaves, tres del Z9, dos Eco Charle y un Súper Puma.

Indicó que los bomberos de la Policía Nacional realizan operaciones de rastrillaje y de control de los chaqueos en el territorio nacional en algunas zonas de Palos Blancos donde estos persisten.

“La ABT está movilizando a personal al sector para iniciar los procesos investigativos, determinar el origen y la sanción para las personas que ocasionan estos incendios”, matizó.

Focos de calor

Juan Carlos Calvimontes manifestó que a la fecha, Bolivia ha presentado 200 focos de calor, donde el departamento de Beni concentra la mayor cantidad con 126, aunque no registra incendios; Santa Cruz con 34; Tarija, 29; La Paz, 10; y Cochabamba, 1.

“Estamos cumpliendo nuestro trabajo de la última etapa de los incendios, habiendo controlado todos, sólo nos faltaría la fase de enfriamiento y liquidación en Palos Blancos”, recalcó.

El Deber

Persiste un incendio forestal en el país y Defensa Civil alista operativo por tierra y aire para extinguir el fuego Reviewed by Jorge Molina on octubre 30, 2023 Rating: 5 De los tres incendios forestales que se registraban en Bolivia este domingo por la mañana, dos de ellos fueron sofocados durante esta jornad...

No hay comentarios.: