Director del Sedes afirma que el alcalde Bru quiere «cubrir su incapacidad» con la polémica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 07, 2023

Director del Sedes afirma que el alcalde Bru quiere «cubrir su incapacidad» con la polémica


El cruce surge en medio de la emergencia por el dengue. Nils Cassón opinó que es una «vergüenza» que Salud deba recurrir a kermesses para recaudar dinero y destinarlo a logística

“Hay un director de Epidemiología aquí en lo departamental que se limpió la boca con los yacuibeños diciendo que no hacemos nada y nosotros no lo conocemos a ese director, al director del Sedes no lo conozco en Yacuiba”, con estas palabras el alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Bru Cavero, cuestionó el manejo de la emergencia del dengue por parte de la Gobernación y sus reparticiones.

En la víspera, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Cassón Rodríguez, le restó importancia a las declaraciones del burgomaestre considerando que es una estrategia política utilizada para distraer la atención y cubrir la incapacidad de gestión.

“Es una estrategia que usan ya los políticos caducos que tratan de distraer la atención generando polémica (…) El problema es que al no tener el apoyo del municipio, porque son ellos los que nos tienen que dar el combustible, el diésel para las máquinas, la coordinadora (de Salud) de Yacuiba está organizando una kermesse para poder cubrir los gastos de las campañas de fumigación, es una vergüenza eso, nunca en la historia pasó porque el municipio tiene los recursos y la obligación de darnos”, reprochó.

En tal sentido, la autoridad salubrista reveló también que ninguna autoridad del Gobierno Municipal en cuestión, asistió a las reuniones convocadas para coordinar acciones en diversos frentes, en el afán de frenar las infecciones en la localidad, que encabeza los índices de casos positivos, incluso por encima de Bermejo

“Nos lo han dicho verbalmente, que no nos van a dar ni una gota de combustible, si bien podemos desplazar personal para apoyar, que tampoco es nuestra obligación porque ellos tienen para contratar personal y el dinero para la logística, si no lo hacen, pese a que traslademos personal con todo el gasto que a nosotros nos representa, no podemos hacer mucho, lamentablemente esta política no perjudica al Sedes, perjudica a la población”.

Según el último reporte, hay 1289 casos confirmados de dengue en el departamento de Tarija, de los cuales 620 están localizados en la ciudad de Yacuiba.

El reclamo del alcalde, también apuntó contra la presunta falta de uso de los equipos como termonebulizadores en la provincia Cercado, considerando que no es una zona endémica y otras regiones como la provincia Arce y la región autónoma del Gran Chaco los necesitan más.

Empero, Cassón desestimó esta versión, a tiempo de recordar que ya se presentan casos autóctonos en el municipio capital de departamento.

“Es el desconocimiento que tiene el alcalde, ya Cercado hace muchos años que tiene casos de dengue autóctonos, también en todos los municipios como Padcaya, Caraparí, en varios y ese es el desconocimiento que él tiene de la realidad del departamento”, añadió.

Habiéndose registrado el segundo deceso por dengue hemorrágico en el hospital regional San Juan de Dios de Tarija, ambos pacientes provenientes de la ciudad de Yacuiba, un equipo técnico del Sedes comandado por su director técnico, arribó al municipio fronterizo para poner en marcha una campaña intensiva de fumigación.

La autoridad refirió que para cumplir con ese objetivo, el personal de la institución utilizó diez equipos de fumigación adquiridos por el Gobierno Departamental, camionetas y 17 técnicos se pusieron a la tarea de ingresar a domicilios, parques, plazas y otros espacios públicos donde puede proliferar el vector, Aedes Aegypti.

Los Datos

Bru acusó al HRSJD de no brindar la atención necesaria a los pacientes con dengue derivados de Yacuiba

El burgomaestre ratificó sus declaraciones a pesar de haber sido desmentido incluso por el gobernador, Oscar Montes

Cassón aseguró que le restan importancia a estas polémicas declaraciones


Director del Sedes afirma que el alcalde Bru quiere «cubrir su incapacidad» con la polémica Reviewed by Jorge Molina on marzo 07, 2023 Rating: 5 El cruce surge en medio de la emergencia por el dengue. Nils Cassón opinó que es una «vergüenza» que Salud deba recurrir a kermesses para re...

No hay comentarios.: