Diputada estima que el magisterio es la institución mejor pagada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2023

Diputada estima que el magisterio es la institución mejor pagada


La presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca López, dijo ayer que el magisterio urbano es la institución mejor pagada. Dijo que no se debe quitar el presupuesto a otras áreas.

“Es algo inaudito que pidan el 33% de presupuesto, no podemos quitar a salud, a las universidades o a otras instituciones porque creo que el magisterio es el mejor pagado, se puede decir a nivel de Latinoamérica”, dijo la diputada en el programa Dialogando con el pueblo, del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

En 2020, el presupuesto para educación era de 4,6%; en 2021, 10%; en 2022, 10,2%; y este año es de 10,8%.

Dijo que el magisterio está perjudicando a la gente que vive al día, con esas movilizaciones y bloqueos que se desarrollan desde hace tres semanas.

López indicó que durante las movilizaciones se evidenciaron actos violentos en contra de efectivos policiales, infraestructura del Estado y de la propiedad privada.

Además manejan un doble discurso, ya que en las aulas piden a los estudiantes no ser violentos y muy educados, pero en las calles los profesores hacen lo contrario a lo que les enseñan.

En 2020, el año escolar fue clausurado y los maestros no se pronunciaron al respeto, por lo cual la diputada indicó que la actual movilización del magisterio responde a un tema político.

“Hay una dirigente de Cochabamba que ha sido motoquera, que ahora es dirigente dentro del magisterio urbano y está incitando a la violencia, o sea desde ahí para nosotros ya es político”, agregó López.

En el programa también participó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien lamentó que el magisterio urbano que se encuentra movilizado no quiera reunirse con el Ministerio de Educación y sea intransigente en su pedido.

“La gestión 2023 tiene el mejor presupuesto de 10,8% por lo tanto tenemos que seguir trabajando para continuar llevando adelante la educación boliviana”, resaltó la autoridad.


Diputada estima que el magisterio es la institución mejor pagada Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2023 Rating: 5 La presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca López, dijo ayer que el magisterio urbano es la instituc...

No hay comentarios.: