Techo e’ paja fue trasladado a EEUU hace un mes, afirma su abogado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 29, 2023

Techo e’ paja fue trasladado a EEUU hace un mes, afirma su abogado


Jorge Roca Suárez, conocido como Techo e’ paja en Bolivia, fue finalmente extraditado hacia Estados Unidos hace 30 días aproximadamente, informó su abogado, Milton Andrade, quien añadió que ahora deben llevar adelante un proceso judicial en el estado de Nueva York, donde fue trasladado el boliviano.

“Ha sido rechazada nuestra solicitud de extradición porque primero ha presentado su solicitud Estados Unidos y nuestra solicitud no ha sido debidamente fundamentada por las autoridades bolivianas, así que se lo llevaron a Estados Unidos, no sé la fecha exacta (de la extradición) pero fue hace como unos 20 a 30 días”, declaró Andrade a EL DEBER.

A principios de marzo de 2021, desde Perú se informó de la aprehensión del conocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, quien habría tenido una orden de búsqueda internacional activada por la Interpol. Entonces se supo que Estados Unidos lo requería nuevamente por traficar con grandes cantidades de droga desde Perú a Bolivia durante la pandemia del coronavirus en 2020.

Desde entonces estaba detenido en Santiago de Surco, en la capital peruana, esperando su extradición hacia EEUU. Fue entonces que tomó el caso el abogado Andrade y presentó un pedido de extradición a Perú arguyendo que el detenido tenía un juicio pendiente en Bolivia, pero pudo más el pedido estadounidense, relató el abogado.

“Él estaba en Bolivia, no para cumplir prisión, sino para cumplir una libertad condicional, establecido ese extremo el juez de ejecución penal ha homologado esa libertad condicional y estaba cumpliendo con ella tranquilamente, hasta que ha sido entrampado por agentes encubiertos de la DEA que se lo llevaron a Perú con engaños. Allí ya estaba tendida la cama para la extradición, entonces el señor Roca llegó allá, al Perú, el encubierto desapareció y apareció la Dinandro y lo detuvieron con fines de extradición”, precisó el abogado de Techo e’ Paja.

Roca Suárez fue sentenciado a 36 años de prisión en EEUU y después de haber dos tercios de esa condena fue trasladado a Bolivia para que cumpla su libertad condicional. Estuvo retenido en el penal de San Pedro, pero luego salió y se fue a su natal Beni y participó activamente del proceso electoral subnacional en el departamento en ese departamento, poco después apareció la nota de su captura en Perú.

La aceptación de extradición de parte de las autoridades peruanas se produjo en febrero de 2022 y estaban a la espera de su ejecución, finalmente en febrero se dio el traslado y ahora está detenido en uno de los tres penales de la ciudad de Nueva York.

El Deber

Techo e’ paja fue trasladado a EEUU hace un mes, afirma su abogado Reviewed by Jorge Molina on marzo 29, 2023 Rating: 5 Jorge Roca Suárez, conocido como Techo e’ paja en Bolivia, fue finalmente extraditado hacia Estados Unidos hace 30 días aproximadamente, inf...

No hay comentarios.: