“Quiero que sepa el pueblo boliviano que quienes buscan la división del MAS-IPSP son algunos ministros que no son militantes y piden informes a la DEA para perseguir a la dirigencia, usan cartas falsas y demandas de inconstitucionalidad para proscribir al instrumento político”, tuiteó Evo Morales, la tarde de este lunes.
En un segundo trino, que forma parte de un hilo, el presidente nacional del Movimiento Al Socialismo escribió:
“Estos ministros que llegaron a sus cargos gracias a la votación del pueblo a favor del MAS-IPSP aplican las políticas del FMI que es dirigido por EEUU. Además de hacer la guerra sucia por redes sociales, intervienen en elecciones y tratan de direccionar a las bases”.
Horas antes, había publicado otro tuit en el que decía: “Las falsedades, ataques y provocaciones nunca podrán afectar nuestra unidad”.
Las políticas económicas que el actual Gobierno lleva a adelante no son del gusto de Morales, que no perdió oportunidad de criticarlas el domingo, durante el acto por el aniversario del MAS, efectuado en el trópico cochabambino.
“Hay que alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores que, so pretexto de bajar la inflación o evitar la inflación, solo hace someterse a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuidando la macroeconomía para castigar a los pequeños productores y la gente pobre, eso es lo que estamos viviendo”, sostuvo el cocalero durante su discurso del domingo.
Este lunes por la mañana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó a conferencia de prensa para responder a Morales, y negó que la economía boliviana siga algún “libreto o manual” del FMI.
En su conferencia, Montenegro aseguró que en la primera etapa del gobierno de Morales, el país logró generar “un nivel de renta petrolera importante”, pero que esta fue descendiendo a lo largo de los años porque no se realizaron las inversiones adecuadas para mantener el nivel de ingresos alcanzado en su momento.
“Actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haberse hecho esa inversión de manera agresiva”, indicó el ministro, que también sostuvo: "inclusive un ministro de entonces le mintió al compañero Morales diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción".
Por otro lado, Morales y sus seguidores han observado el desempeño del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en diversas oportunidades. También lo han relacionado con la DEA y con un presunto encubrimiento a narcotraficantes.
La semana pasada, uno de sus afines, el senador Leonardo Loza, denunció que policías de inteligencia le hacen “seguimiento”, lo mismo que a Andrónico Rodríguez y a Evo Morales. Indicó que no sabía el motivo del seguimiento, pero que temía que fuera para “sembrar pruebas”.
También observó al ministro de Justicia, Iván Lima, quien había mencionado una supuesta intromisión de Morales en las anteriores elecciones judiciales. Loza manifestó que este no formaba parte del MAS.
El Deber
No hay comentarios.: