Weenhayek interceptan camión y saquearon los productos de las canastas alimentarias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 16, 2020

Weenhayek interceptan camión y saquearon los productos de las canastas alimentarias


 El director de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Villa Montes, Wilson Apodaca, afirmó que iniciaron con la entrega del paquete alimentario en la llanura chaqueña, el viernes en la comunidad de Resistencia y Capirendita, donde sufrieron un saqueo de los productos. “Nos han rebasado, nos han robado las canastas, sacaron absolutamente todo, eso ha frenado la distribución en las demás comunidades”, señaló.

Apodaca manifestó que, los Weenhayek no entendieron que era solo un paquete por familia. “Indicaban que tenían derecho hasta los hijos menores a recibir las canastas, nos hicieron llegar listas donde estaba incluida toda la familia”.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto, según la institución, los originarios asaltaron los dos camiones de distribución y retuvieron los motorizados por tres días.

El lunes instalaron una mesa de diálogo, el Gobierno Regional comprometió que continuarán con la entrega tras peticiones de los capitanes de las comunidades afectadas, los hechos serán investigados por la vía legal. 

“Se ha aperturado un proceso penal, se investigará y sancionará a los responsables, por otro lado hemos mediados, porque la Gobernación tomó la decisión de suspender la entrega en las comunidades indígenas, los capitanes del Cardonal, Tero Tero y Nueva Esperanza, acordaron que se continúe con la repartición, por unos no se puede perjudicar, tomando en cuenta que estamos a fin de año y también la crisis económica”, indicó el abogado de la Defensoría, Walter Portillo.

La entrega del paquete prevé beneficiar a más de 3900 familias del área rural, incluyendo las comunidades de los pueblos originarios, cumpliendo con la Ley 1307 con la previsión de alimentos y programas de seguridad.

De igual manera, la Defensoría realiza seguimiento a los cortes de ruta, que corresponden a peticiones de sectores sociales, el bloqueo en Ojo del Agua de los artistas por falta de pago del Foprocude y los movilizados por la devolución de las AFP en la carretera 9.

Dato.

La entrega del paquete prevé beneficiar a más de 3900 familias del área rural, incluyendo las comunidades de los pueblos originarios.


Weenhayek interceptan camión y saquearon los productos de las canastas alimentarias Reviewed by Jorge Molina on diciembre 16, 2020 Rating: 5  El director de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Villa Montes, Wilson Apodaca, afirmó que iniciaron con la entrega del paquete ali...

No hay comentarios.: